Formalizan alianza para formar recurso humano que requerirá industria offshore

Invest in Car­ta­ge­na y Bolí­var y el SENA regio­nal Bolí­var, for­ma­li­za­ron hoy mar­tes una alian­za, pio­ne­ra en la región, para capa­ci­tar mano de obra local que reque­ri­rá la nacien­te indus­tria offs­ho­re, uno de los seg­men­tos que dina­mi­za­rá la eco­no­mía seccional.

El direc­tor regio­nal del SENA en Bolí­var,  Jai­me Torra­do Casa­die­gos y la direc­to­ra de la agen­cia de pro­mo­ción de inver­sio­nes InvestCyB, María Cami­la Salas, coin­ci­die­ron en que este es el ini­cio de un pro­ce­so que bus­ca pro­mo­ver nue­vas opor­tu­ni­da­des labo­ra­les para los habi­tan­tes de Car­ta­ge­na y la pro­vin­cia boli­va­ren­se, y que con­tri­bui­rá al for­ta­le­ci­mien­to de la ciu­dad como pla­ta­for­ma logís­ti­ca del offs­ho­re en el Caribe.

Torra­do ase­gu­ró que el apor­te del SENA será el de for­mar la mano de obra, cali­fi­ca­da y no cali­fi­ca­da, que deman­da­rá esta indus­tria en desa­rro­llo. Agre­gó que en este pro­ce­so de pre­pa­ra­ción no solo se debe invo­lu­crar al SENA y sino a las uni­ver­si­da­des y colegios.

Esto es una pro­yec­ción que esta­mos hacien­do con varios acto­res, con inver­sio­nis­tas, con acto­res extran­je­ros, con Invest in Car­ta­ge­na y Bolí­var, que reúne a los intere­sa­dos en hacer inver­sión en la ciu­dad, en el que el SENA for­ma­rá los téc­ni­cos y tec­nó­lo­gos que se reque­ri­rán”, sostuvo.

María Cami­la Salas, direc­to­ra de InvestCyB  dijo, por su par­te, que el obje­ti­vo es avan­zar en todos los terre­nos que deman­da el offs­ho­re y lograr que los ope­ra­do­res mun­dia­les de esta indus­tria “pon­ga sus ojos en la ciudad”.

Aña­dió que se nece­si­ta­rá per­so­nal espe­cí­fi­co y que una ins­ti­tu­ción como el SENA es la más indi­ca­da para rea­li­zar el acom­pa­ña­mien­to en mate­ria de capacitación.

Ase­gu­ró que de la indus­tria Offs­ho­re es un pro­ce­so de unos ocho años y que desa­rro­lla en tres eta­pas: explo­ra­ción mari­na, per­fo­ra­ción de yaci­mien­tos y operación.

La fir­ma del con­ve­nio entre InvestCyB y el SENA se reali­zó en las ins­ta­la­cio­nes de la agen­cia de pro­mo­ción, ubi­ca­das en Bocagrande.

La alian­za estra­té­gi­ca con­tem­pla la ela­bo­ra­ción de una hoja de ruta que per­mi­ta el desa­rro­llo de este seg­men­to indus­trial que pro­vee ser­vi­cio y mate­ria pri­ma a las gran­des com­pa­ñías que rea­li­zan explo­ta­ción de hidro­car­bu­ros cos­ta afuera.

Uno de los obje­ti­vos del con­ve­nio es la iden­ti­fi­ca­ción, dise­ño y pues­ta en mar­cha de cur­sos bási­cos para capa­ci­tar al recur­so humano local que se requie­re para aten­der las exi­gen­cias y nece­si­da­des de esta industria.

Se harán mesas de tra­ba­jo y even­tos aca­dé­mi­cos, entre otros even­tos, para pre­sen­tar las ven­ta­jas, avan­ces y el tra­ba­jo con­jun­to que se vie­ne rea­li­zan­do des­de de los dis­tin­tos acto­res de la ciu­dad en torno al for­ta­le­ci­mien­to de esta industria.

Car­ta­ge­na ya ha demos­tra­do su dis­po­si­ción y capa­ci­dad ope­ra­ti­va, de recur­sos huma­nos y ser­vi­cios, con la recien­te aten­ción, en los mue­lles de la Socie­dad Por­tua­ria de Puer­to Bahía, de la pla­ta­for­ma de per­fo­ra­ción que fue tras­la­da­da e ins­ta­la­da en el pozo Molusco-1, en La Gua­ji­ra, uno de los yaci­mien­tos des­cu­bier­tos este año.

En su trán­si­to, la gigan­te estruc­tu­ra fue aten­di­da sin con­tra­tiem­pos por un gru­po impor­tan­te de empre­sas de la ciu­dad. Car­ta­ge­na fue esco­gi­da para esta ope­ra­ción com­pi­tien­do con otros puer­tos de Cen­troa­mé­ri­ca y el Cari­be que ofre­cie­ron sus servicios.

La avan­za­da zona por­tua­ria de Car­ta­ge­na, la ofer­ta indus­trial y comer­cial, el cala­do de la bahía, la segu­ri­dad de la ciu­dad y la posi­ción pri­vi­le­gia­da de sus mue­lles fue­ron razo­nes deter­mi­nan­tes para que la fir­ma inter­na­cio­nal, due­ña de la pla­ta­for­ma, se deci­die­ra por esta ciu­dad, lo que con­fir­ma su poten­cial para afian­zar­se como pun­to impor­tan­te de la indus­tria offshore.

Twitter

Socios:
Aliados:

 

 

Apoyan: