Cartagena tiene la mejor estrategia de atracción de inversiones de América según Financial Times

Car­ta­ge­na fue selec­cio­na­da entre 481 ciu­da­des del con­ti­nen­te como la ciu­dad con la mejor estra­te­gia para la atrac­ción de inver­sio­nes de Amé­ri­ca en el ran­king Ciu­da­des ame­ri­ca­nas del futu­ro 2017–2018,  publi­ca­do por la revis­ta FDi Maga­zi­ne del Finan­cial Times.

El reco­no­ci­mien­to fue otor­ga­do a la ciu­dad,  entre otras razo­nes, por la estruc­tu­ra­ción y difu­sión de una estra­te­gia efi­cien­te para la ges­tión de inver­sión nacio­nal y extran­je­ra direc­ta, que en los últi­mos cin­co años, según la agen­cia de inver­sio­nes del depar­ta­men­to, Invest in Car­ta­ge­na, ha sig­ni­fi­ca­do la aten­ción de 524 opor­tu­ni­da­des de inver­sión para la ciu­dad y la con­se­cuen­te ins­ta­la­ción en la juris­dic­ción de más de 70 empre­sas y proyectos.

La selec­ción estu­vo a car­go de jue­ces exper­tos en inver­sión que, bajo estric­tos  cri­te­rios de cali­fi­ca­ción, eva­lua­ron el poten­cial eco­nó­mi­co, capi­tal humano, cali­dad de vida, cos­tos, conec­ti­vi­dad y ambien­te favo­ra­ble para los nego­cios de las ciu­da­des participantes.

Este reco­no­ci­mien­to nos indi­ca que vamos por buen camino. Car­ta­ge­na sigue gene­ran­do con­fian­za inver­sio­nis­ta y nos con­so­li­da­mos como un des­tino de inver­sio­nes de talla mun­dial”, decla­ró el alcal­de Manuel Vicen­te Duque, a pro­pó­si­to del galardón.

Según la publi­ca­ción de Finan­cial Times, los inver­sio­nis­tas que lle­gan a Car­ta­ge­na pue­den bene­fi­ciar­se de tari­fas pre­fe­ren­cia­les de impues­tos en algu­na de las 16 zonas fran­cas de la región y la exen­ción del tri­bu­tos sobre el valor aña­di­do de las mate­rias pri­mas, insu­mos y pro­duc­tos ter­mi­na­dos. La publi­ca­ción des­ta­có tam­bién  el  pro­gra­ma de cui­da­dos pos­te­rio­res lide­ra­do por Invest in Car­ta­ge­na, el cual ayu­da a los inver­sio­nis­tas que desean ampliar o crear cade­nas de sumi­nis­tro en la ciudad.

María Cami­la Salas, direc­to­ra de la men­cio­na­da agen­cia, anotó al res­pec­to que “con este resul­ta­do se ven los fru­tos  del tra­ba­jo arti­cu­la­do de los últi­mos años entre los sec­to­res públi­co y pri­va­do”. Salas agre­gó que des­de la agen­cia se segui­rán  for­ta­le­cien­do las alian­zas para tra­ba­jar en la visi­bi­li­za­ción de todas las ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas y com­pa­ra­ti­vas de la ciu­dad, bajo una estra­te­gia de pro­mo­ción de des­tino conjunta.

El resul­ta­do tam­bién dejó ver la con­si­de­ra­ción por par­te del ran­king de aspec­tos como que la ciu­dad es la prin­ci­pal pro­duc­to­ra petro­quí­mi­ca de la región, sede de la refi­ne­ría de petró­leo más moder­na de Amé­ri­ca Lati­na y del sec­tor asti­lle­ro más impor­tan­te del Colom­bia; que cuen­ta con la infra­es­truc­tu­ra por­tua­ria más conec­ta­da del país y el aero­puer­to con mayor cone­xión inter­na­cio­nal del Cari­be colombiano.

Por su par­te María Clau­dia Páez, pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de la Cáma­ra de Comer­cio de Car­ta­ge­na, des­ta­có que con la lle­ga­da de las nue­vas inver­sio­nes atraí­das por la pre­mia­da estra­te­gia, “se ha vis­to un cre­ci­mien­to nota­ble en el teji­do empre­sa­rial de la juris­dic­ción, que hoy cuen­ta con más de 30 mil empre­sas, y se ha for­ta­le­ci­do a tra­vés de la trans­fe­ren­cia de cono­ci­mien­to y gene­ra­ción de enca­de­na­mien­tos productivos”.

Esta mis­ma apre­cia­ción la com­par­te la geren­te de la ANDI sec­cio­nal Bolí­var, Vivian Eljaiek, quien agre­gó que el reco­no­ci­mien­to es un ali­cien­te para “seguir cons­tru­yen­do y for­ta­le­cien­do nues­tra indus­tria, con­so­li­dán­do­nos den­tro de la región-ciudad como el polo de desa­rro­llo más impor­tan­te del Caribe”.

El ran­king Ciu­da­des ame­ri­ca­nas del futu­ro 2017–2018 se rea­li­za cada dos años des­de 2011, lle­gan­do en 2017 a su cuar­ta ver­sión. Es ela­bo­ra­do por FDi Maga­zi­ne, revis­ta espe­cia­li­za­da en el tra­ta­mien­to de infor­ma­ción inter­na­cio­nal de nego­cios y eco­no­mía del perió­di­co bri­tá­ni­co Finan­cial Times, y se cen­tra en la expan­sión inter­na­cio­nal, zonas fran­cas y par­ques indus­tria­les, la inter­na­cio­na­li­za­ción de empre­sas y de inver­sión extran­je­ra directa.

La ciu­dad, a tra­vés de Invest in Car­ta­ge­na, par­ti­ci­pó en esta ver­sión de la medi­ción, cla­si­fi­cán­do­se como “Ciu­dad gran­de” y obte­nien­do como resul­ta­do el pri­mer lugar en la cate­go­ría Mejor estra­te­gia de atrac­ción de inver­sio­nes, una de las seis que tie­ne el ran­king. Superó a ciu­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas como Otta­wa, Orlan­do, Cin­cin­na­ti, Las Vegas, Nash­vi­lle y a la sur­ame­ri­ca­na La Paz.

 

REVISE EL RANKING AQUÍ=> http://www.fdiintelligence.com/Locations/Americas/fDi-American-Cities-of-the-Future-2017–18-FDI-Strategy-winners

Twitter

Socios:
Aliados:

 

 

Apoyan: