Facebook Invest In Cartagena

NOTICIAS Y EVENTOS

ENTÉRATE DE TODO

Cartagena, Martes, 31 de Enero 2023

Mejorar la infraestructura vial y facilitar la tramitología: dos de los retos para impulsar el clima de inversión de Cartagena y Bolívar en 2023

Cartagena de Indias, 31 de enero de 2023. Se conocieron los resultados de la más reciente encuesta realizada por Invest in Cartagena y Bolívar y la ANDI seccional Bolívar, que fue aplicada durante el último trimestre de 2022 a empresas instaladas en la ciudad y el departamento, para identificar las oportunidades de expansión, procesos de instalación, retos y oportunidades para el territorio en materia de inversión.

La encuesta se aplicó a 69 empresas catalogadas como pequeñas, medianas y grandes, que tomaron la decisión de instalarse en Cartagena y Bolívar en los últimos 5 años desde diferentes sectores económicos como servicios, petroquímico- plástico y químicos, manufactura, energía, gas y petróleo, entre otros.

Así mismo, la encuesta permitió identificar qué tan eficaces han sido sus procesos de instalación y conocer las oportunidades de mejora que necesita la ciudad y el departamento para facilitar la llegada de nuevas empresas que generen valor en el territorio, identificando los aspectos clave que permitan apoyar los procesos de expansión e inversión.

Entre los resultados, se evidenció la alta confianza inversionista que ha logrado mantenerse en la ciudad y el departamento, teniendo en cuenta que el 90% de los encuestados señalaron que cuentan con planes de expansión a largo plazo.

Por su parte, un 33% de las empresas planea expandirse a nuevos mercados, un 25% proyecta inversiones para aumentar su capacidad instalada de producción y en igual proporción, se inclina por el desarrollo de nuevos productos. Y con un 17%, las empresas evidencian proyectos de expansión física, específicamente en el desarrollo en nuevos terrenos.

La encuesta indagó, además, sobre las entidades que cuentan con una mayor eficiencia en la tramitología de los inversionistas, que con un 53% se destaca el registro ante la Cámara de Comercio de Cartagena, el registro de la empresa ante una Caja de Compensación Familiar y el registro de la empresa ante una Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL), seguido del pago del impuesto de Industria y Comercio con un 37%.

Adicionalmente, al preguntar sobre el trámite que generó mayor dificultad en su proceso de inversión, un 47% manifestó que los más complejos fueron los permisos y licencias ambientales por parte del Establecimiento Público Ambiental - EPA y Cardique; un 37% afirmó que la expedición del certificado del uso del suelo por parte de la Secretaría de Planeación; y un 26% el proceso de consultas previas.

Los empresarios manifestaron los retos en materia de competitividad a los que se enfrenta Cartagena y Bolívar para el año 2023 y que a su vez son determinantes para la atracción de nuevas inversiones y mayor generación de empleo. En términos generales se destacan los aspectos asociados al entorno y calidad de vida como la necesidad de mejora de la infraestructura vial con un 16%, teniendo en cuenta que la movilidad es fundamental para el desarrollo de las actividades empresariales.

Así mismo, el 13% de las empresas encuestadas aseguran que se debe facilitar los procesos de trámites y licencias para su instalación y legalización.

Por último, un 11% de los inversionistas aseguran que se deben mejorar los costos y disponibilidades de los servicios públicos, específicamente de fluido eléctrico y agua cruda para mantener la productividad y competitividad en la ciudad y el departamento.

En igual proporción, se resalta la importancia de contar con mano de obra calificada en el manejo de inglés como segunda lengua, siendo uno de los requerimientos de la mayoría de inversionistas, seguido de un 9% para fortalecer los incentivos tributarios.

“Los resultados de la encuesta validan la confianza inversionista de las empresas para el desarrollo de sus planes de expansión, y así mismo los retos que tenemos como mejorar infraestructura vial y facilitar los trámites para seguir posicionándonos como un destino de inversión de talla mundial”,  afirmó María Camila Salas, directora ejecutiva de Invest In Cartagena y Bolívar.

María Claudia Peñas, gerente de la ANDI seccional Bolívar, señaló que “Un tejido empresarial consolidado, más un liderazgo público sólido es garantía de bienestar para todos. La atracción de empresas y de proyectos de inversión es una apuesta fundamental en la lucha contra la pobreza porque produce más ingresos a la ciudad a través de impuestos y fomenta la generación de empleos. Necesitamos garantizar las condiciones de entorno y seguridad jurídica que le permitan a la ciudad y al departamento ser lo suficientemente competitivos para atraer a más empresas conscientes que generen valor compartido en nuestro territorio”.

Fin del comunicado.