Facebook Invest In Cartagena

NOTICIAS Y EVENTOS

ENTÉRATE DE TODO

Cartagena, Jueves, 15 de Septiembre 2022

Las cámaras binacionales y las agencias regionales de promoción de inversión lanzan una alianza estratégica para promover el comercio y la inversión internacional en Colombia

Bogotá, D.C., jueves, 15 de septiembre de 2022 (IIB)- Las Agencias de Promoción de Inversión Regionales (APRIS) y las Cámaras de Comercio Binacionales le han propuesto al ministro de Turismo, Industria y Comercio, Germán Umaña, quien estuvo acompañado de ProColombia, una alianza estratégica con el objetivo de sustituir las exportaciones minero-energéticas del país.

Las Cámaras binacionales serán responsables de identificar los grandes proyectos ancla por cada país y encontrarán su eco regional en las agencias de promoción de inversión y los consejos regionales de competitividad.

La reunión sostenida el día de hoy en Bogotá, enmarcada en la creación de una alianza entre 14 agencias de promoción de inversión regionales, 20 cámaras de comercio binacionales, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, marca un hito sin precedentes en el país.

Esto le dará sin duda una nueva dimensión a la restructuración de las nuevas exportaciones colombianas, para que en el mediano plazo se avance en la sustitución de las divisas generadas por el petróleo y el carbón.

Así mismo, se priorizarán aquellas inversiones en sectores de valor agregado que generen transferencia de conocimiento y tecnología, así como generación de mano de obra calificada.

En su intervención el ministro Umaña propuso realizar reuniones periódicas para llevar a un nivel concreto las iniciativas planteadas y poder obtener resultados en el corto plazo.

Subrayó de manera especial la identificación de proyectos de valor agregado en energías limpias, entre estos el hidrógeno, así como aquellos orientados a obtener la balanza equilibrada con Venezuela, tomando a Colombia como plataforma para que otros países accedan a ese mercado.

Igualmente, enfatizó en la necesidad de promover el turismo en las diferentes regiones del país, aprovechando la biodiversidad natural de Colombia, así como la riqueza multicultural de las diversas comunidades.

Finalmente se subraya la importancia de fortalecer las exportaciones por avión para las ciudades mediterráneas y fomentar las ventas a mercados externos por comercio electrónico transfronterizo, las cuales representarán el 35% del comercio mundial en los próximos años.