Facebook Invest In Cartagena

NOTICIAS Y EVENTOS

ENTÉRATE DE TODO

Cartagena, Martes, 14 de Junio 2022

Histórica Zona Franca Posicionará a Cartagena como Puerta de Colombia al Mundo

  • Asociación Histórica entre la Zona Franca Más Exitosa del Mundo, Dubai Multi Commodities Center Authority y Dakia U-Ventures, contará con inversión de Emiratos Árabes Unidos para replicar el proceso en Cartagena de Indias. 
     
  • "El cielo es el límite". Los enlaces a la zona de comercio internacional líder de Dubái abren oportunidades multimillonarias para el comercio de productos básicos, el turismo y los servicios financieros. 
     
  • Acuerdo de hito acreditado al plan de desarrollo internacional de la administración del Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat. 

Miami, Florida, Estados Unidos. 06 de mayo de 2022.  La ciudad colombiana de Cartagena de Indias ha llegado a un acuerdo histórico con la Zona Franca más exitosa del mundo para crear un hogar atractivo para las empresas internacionales que buscan un punto de apoyo en América Latina. 

El acuerdo con Dubai Multi Commodities Center Authority (DMCC) y Dakia UVentures prevé que los inversionistas construyan una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo, abriendo una gran cantidad de oportunidades interesantes para las empresas extranjeras que quieran invertir en Cartagena. 
 
Como parte del acuerdo, Colombia se convertirá en el primer país de América Latina en contar con un Centro de Arbitraje de Distrito de Derecho Común, con una zona especial delimitada que reduce los riesgos asociados a la inversión en el exterior, incentivando la inversión extranjera y convirtiendo a Cartagena en una puerta de entrada favorable a los negocios. a la región 
 
Gracias al liderazgo del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, la zona franca estará ubicada en Cartagena de Indias y se regirá por un reglamento basado en el “common law” inglés. También creará una plataforma de negociación internacional con facilidades equilibradas de arbitraje, seguros de riesgo, comercio y acceso a capital, entre otros. 

Beneficios de la Zona de Comercio Internacional 
 
De acuerdo con el plan inicial, la alianza estratégica establecerá la Zona de Comercio Internacional de Cartagena en líneas similares al distrito comercial de DMCC en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, donde las partes extranjeras y las empresas internacionales pueden anclar todos los contratos, acuerdos y transacciones comerciales civiles y financieras en virtud del derecho internacional. pautas. 
 
Al atraer inversionistas extranjeros, es probable que el proyecto también ayude a mejorar la calificación crediticia de Colombia. 
 
Para beneficiarse de las sinergias directas con la operación de Dubái de DMMC, la zona de comercio tiene la intención de emitir un régimen de doble pasaporte que permitiría a las empresas con sede en la Zona de Comercio Internacional fortalecer su alcance global. 
 
El proyecto fue anunciado oficialmente el viernes 6 de mayo por el Presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez Jiménez, en el FORO#23 realizado en Miami, Estados Unidos, en presencia de los Viceministros de Comercio y Turismo de Colombia, Justicia & Law, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y representantes de DMCC y Dakia UVentures. 

Acerca de la Autoridad del Centro de Productos Múltiples de Dubái 
 
DMCC es la zona de libre comercio internacional más grande de los Emiratos Árabes Unidos, establecida en 2002 por el Emirato de Dubái para proporcionar la infraestructura física, financiera y de mercado necesaria para convertir la ciudad en un centro para el comercio mundial de productos básicos. 
 
Hoy, 18 años después, con más de 20,000 empresas registradas, más de 100,000 personas viven y trabajan en la Zona Franca de Dubái, atraídas por la calidad de vida en Dubái y las conexiones aéreas, marítimas y por carretera del país. 
 
La empresa de Emiratos Árabes Unidos de DMCC ha sido nombrada "Zona Franca Global del Año" por la revista Financial Times fDi siete veces. 
 
Ahmed Bin Sulayem, presidente ejecutivo y director ejecutivo de DMCC, dijo: "Podremos hacer una alianza en la que hagamos posibles muchas cosas. El cielo es el límite". 
 
"Como la zona franca de más rápido crecimiento en el mundo con más de 20,000 empresas registradas, DMCC se complace en asociarse con UVentures para establecer un centro comercial y una zona franca en Cartagena de Indias, Colombia", agregó. 
 
“Esto dará forma al futuro del comercio al crear un nuevo corredor comercial virtual y físico entre Colombia y Dubái, al mismo tiempo que apoya los objetivos estratégicos nacionales de Colombia y desbloquea sus enormes oportunidades de crecimiento. El entorno de comercio regulatorio y el modelo de zona franca de DMCC formado durante 20 años es el modelo para la conectividad y el crecimiento del mercado global. Este plan será fundamental en la asociación para desarrollar una nueva zona franca líder en el mundo que impulse la IED entre dos mercados extremadamente dinámicos, al tiempo que brinda oportunidades comerciales transformadoras para América Central y del Sur en general a través de Dubái". 
 
Como una extensión del DMCC, Dubai Diamond Exchange (DDE) se estableció en 2004 para facilitar el desarrollo del mercado de diamantes y gemas de colores, convirtiendo a Dubai en el tercer centro de diamantes más grande del mundo después de Amberes y Mumbai, con un crecimiento de $300 millones (Dh1. 10 mil millones) en comercio en 2002 a $26 mil millones en 2016. 
 
DMCC también ofrece productos financieros que incluyen Dubai Commodity Asset Management (DCAM), Dubai Shariah Asset Management (DSAM), DMCC Tradeflow y Dubai Gold & Commodities Exchange (DGCX), así como la primera licencia comercial de criptoactivos en los Emiratos Árabes Unidos. 
 
Acerca de Dakia UVentures 
 
UVentures es un holding de inversiones especializado en diseñar, financiar, desarrollar y operar proyectos internacionales a gran escala en los sectores de hotelería, entretenimiento, tecnología y viajes, junto con inversores institucionales, gobiernos y empresas de desarrollo. 
 
"Estamos encantados de embarcarnos en este esfuerzo con DMCC, las Autoridades Soberanas de Colombia y nuestro ecosistema de socios institucionales. Este notable proyecto tiene todos los elementos para ser un éxito mundial, lo que representa una oportunidad histórica para que el país amplíe su presencia internacional. y para América Latina desarrollar un centro financiero y comercial de referencia entre los mercados de capitales globales". dijo Xavier Adserà, director ejecutivo de UVentures. 

El Viceministro de Justicia de Colombia, Francisco José Chaux, afirmó que “este proyecto es un gran paso no solo para Cartagena sino para Colombia, y sentará las bases para el desarrollo futuro de la ciudad, la región y el país”. 
 
Próximamente se anunciará la ubicación del proyecto. 
 
Si está interesado en recibir más información sobre este proyecto puede comunicarse con cooperacion@cartagena.gov.co