Facebook Invest In Cartagena

NOTICIAS Y EVENTOS

ENTÉRATE DE TODO

Cartagena, Martes, 14 de Junio 2022

Cartagena y Países Bajos construyen Juntos un programa clave para enfrentar el Cambio Climático en la ciudad.

  • Con la cooperación del Reino de los Países Bajos, Cartagena fortalecerá su relación con los cuerpos de agua que la rodean. 
     
  • El programa Cartagena Construyendo con el Agua “Water as Leverage” dará impulso a la formulación e implementación de proyectos de adaptación al cambio climático en la ciudad. 

Cartagena de Indias D. T y C., 5 de mayo de 2022. La Alcaldía de Cartagena de Indias con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos, realizó el foro Cartagena Construyendo con el Agua, Water as Leverage, cuyo propósito radica en impulsar la formulación e implementación de proyectos sostenibles de infraestructura, que aumenten la adaptación climática y resiliencia urbana de la ciudad, así como su relación con el agua. 
 

Con la presencia del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat; la embajadora adjunta del Reino de los Países Bajos, Caroline Ramaekers; el asesor senior de Cooperación Internacional de Países Bajos, Robert Proos; la asesora senior de la embajada del Reino de los Países Bajos, Mónica Parra; el director del Establecimiento Público Ambiental (EPA Cartagena), Javier Mouthón; el Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego; y la Asesora de Cooperación Internacional, Ana María González, se realizó la socialización de la iniciativa a múltiples instituciones empresariales, académicas y a la ciudadanía en general.  

“Estamos muy agradecidos con el gobierno holandés por escoger a Cartagena. Ellos son los expertos en agua del planeta y contribuirán decisivamente a la implementación, POR FIN, del Plan 4C”, afirmó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, durante la instalación del foro.  
 

En esa misma línea, la embajadora adjunta del Reino los Países Bajos, Caroline Ramaekers, mencionó que “En nuestro país amamos el agua y creemos que podemos colaborar con la ciudad de Cartagena para diseñar proyectos que gestionen mejor su riqueza hídrica, y que la hagan más resiliente al cambio climático”. 

 
Con 74 km de borde con el mar, los desafíos que enfrenta Cartagena con los riesgos asociados con el cambio climático son significativos. Es una de las ciudades de Colombia y el mundo más afectadas por el aumento en los niveles de los océanos a causa del calentamiento global. Por lo tanto, fortalecer a Cartagena y su capacidad de adaptarse y responder a estos desafíos es una de las prioridades de la administración Salvemos Juntos a Cartagena. 

Luis Villadiego, Secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Cartagena comentó que “Water As Leverage” (Construyendo con el Agua) es el componente técnico esencial para comenzar un proceso de adaptación integrado. 

“Soluciones hay,” dijo Villadiego. “Hay que buscar los mecanismos que desbloquean los nudos. Diseño de todo tipo hay el problema es pasar del diseño a la ejecución.”  

Contar con el conocimiento, experiencia y apoyo financiero del país con mayor experiencia en el manejo del agua y desarrollo en el principal componente de la implementación del Plan 4C es un hito importante. “Esta es la oportunidad de tomar el primer gran paso,” dijo Villadiego, para ejecutar las mejoras necesarias que prepararán a Cartagena para los retos que vienen. 

El Plan 4C es la hoja de ruta para lograr una Cartagena de Indias resiliente, competitiva y compatible con el clima. Cartagena es la primera ciudad del país en haber creado una visión a largo plazo donde el clima del futuro será una oportunidad para su desarrollo. 

El director del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, Javier Mouthon Bello, manifestó: "Con este programa de cooperación se abre una ruta concreta para mejorar la gestión integral de nuestro recurso hídrico e integrar el agua en la planeación urbana. Debemos trabajar juntos gobierno, sector privado y comunidades para hacer las obras que permitan la resiliencia urbana y adaptación al cambio climático de nuestra ciudad".  

El programa Water As Leverage ya está en proceso de implementación con éxitos en tres países en Asia: India, Indonesia y Bangladesh que enfrentan situaciones parecidas a las de Cartagena. 

En estos tres países los expertos del Reino de los Países Bajos han brindado apoyo en la siguiente forma. 
 

  • Compartir experiencia internacional. 
  • Asistir en el paso de planeación a la implementación. 
  • Elaboración de estudios de prefactibilidad. 
  • Elaboración de estudios de factibilidad. 
  • Conectar y atraer fuentes de financiación. 

Con esta importante iniciativa de Cooperación Internacional con el Reino de los Países Bajos, Cartagena puede contar con fondos para pagar por estudios formulados por expertos técnicos locales e internacionales y la creación de espacios para la interacción de actores locales, nacionales e internacionales para plantear soluciones.  
 

Robert Proos, asesor senior del programa “Water as Leverage” resaltó la importancia de invertir bien en el principio de un proceso de transformación. “Invertir en la etapa de formulación de proyectos para tener una ejecución más informada y eficaz. Por eso es necesario invertir millones para gastar billones sabiamente,” dijo. 

El éxito del proyecto depende de la colaboración de comunidades, expertos y empresarios en los talleres del programa. ¡Salvemos Juntos a Cartagena. 

Para inscribir un proyecto y recibir más información sobre Water as Leverage (Construyendo con el Agua) puede dejar sus datos en el siguiente enlace:    

https://bit.ly/ContactoWAL 

Para medios que quieren más información puede contactar a: 

Rainbow Nelson 

ideas.cooperacion@cartagena.gov.co