Facebook Invest In Cartagena

NOTICIAS Y EVENTOS

ENTÉRATE DE TODO

Cartagena, Jueves, 24 de Noviembre 2022

Cartagena y Bolívar Investment Summit 2022 visibiliza el potencial para invertir en la ciudad y el departamento

La cuarta edición del Cartagena y Bolívar Investment Summit, que se llevó a cabo el martes 22 de noviembre en las instalaciones del Hotel Intercontinental, giró en torno a las nuevas oportunidades de crecimiento y sostenibilidad para el territorio y la competitividad de la ciudad y el departamento como destino de inversión de talla mundial.

El evento contó con un flujo de más de 250 asistentes entre aliados, empresarios, inversionistas, gremios, académicos y medios de comunicación.  También participaron proyectos estratégicos de la región Caribe que mejoran la competitividad de la ciudad y el departamento desde el sector público y privado.

El primer panel “Cartagena y Bolívar: hub energético” moderado por Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, en el que participaron también empresas estratégicas en el sector como Surtigas, Termocandelaria Power, BlueFloat Energy y EGAL, fue un hito fundamental en materia de energías eólicas, solares y biocombustibles, por su especial énfasis en las acciones que desde sus entidades se realizan a favor del progreso económico y social del territorio.

Luis Miguel Fernández, CEO de Termocandelaria Power, comentó que para el 2023 se invertirán 1.2 millones de pesos para aumentar la capacidad de producción de energía eléctrica, con un proceso de alta eficiencia energética, lo que demuestra que en Cartagena y Bolívar se siguen asentando proyectos que traen progreso a la ciudad y el departamento.

La Embajadora Adjunta de los Países Bajos en Colombia, Caroline Ramaekers, participó en el panel “Inversiones sostenibles como oportunidad de desarrollo económico, social y ambiental”, destacando la iniciativa Water as Leverage o “Construyendo con el agua”, un proyecto que impulsa la formulación e implementación de proyectos sostenibles de infraestructura, que aumenten la adaptación climática y la relación con el agua en la ciudad. En este panel también participaron Essentia, Novus Civitas, Geofuturo y Grupo Puerto de Cartagena.

Por su parte, el comercio electrónico también fue un hito decisivo en la agenda del evento, teniendo en cuenta el auge que ha tenido en Cartagena y Bolívar en este último año. María Fernanda Quiñones, directora de la Cámara de Comercio Electrónico, planteó una proyección clara en la conferencia “Nueva era de E-commerce para Cartagena y Bolívar”, quien expuso las nuevas tendencias del comercio electrónico, entre las que se destacan la omnicanalidad, compras móviles, comercio social e inteligencia artificial. Además, extendió una invitación a las pymes a utilizar la plataforma - YaEstoyOnline.co -, creada por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y patrocinada por Google, que impulsa la visibilización de negocios y personas que ya hacen ventas de bienes a través de canales digitales.

La agenda académica continuó con el panel de Infraestructura turística sostenible, en el que se plantearon estrategias que apuestan a consolidar a Cartagena como el primer destino turístico de Colombia. Annie Monier, gerente general de Four Seasons Hotel & Resorts; Lucas García, director de desarrollo de la APP nuevo Aeropuerto Cartagena con Odinsa; Ramón Pereira, representante legal de SACSA Aeropuerto Rafael Núñez; y Aaron Cohen, gerente General Promotora A. Cohen, coincidieron en que Cartagena cuenta con un gran potencial para ser referente, incluso a nivel mundial, y proponen trabajar de la mano para lograrlo.

El evento convocó además a representantes de diferentes empresas para recibir el Reconocimiento Why Cartagena, otorgado por Invest in Cartagena y Bolívar con el fin de resaltar a aliados y empresarios que han decidido invertir y expandirse en este último año, y que continúan en crecimiento en el territorio, con la atracción de más oportunidades, más empleo y más desarrollo económico y social.

Por último, María Camila Salas, directora ejecutiva de Invest in Cartagena y Bolívar, ratificó que “seguiremos trabajando por la competitividad de la ciudad y el departamento, impulsando la calidad del recurso humano, gestionando la disminución de la tramitología, fortaleciendo el clima de negocios y la seguridad jurídica para generar confianza en los inversionistas, permitiendo que Cartagena y Bolívar se sigan proyectando como un destino de inversión de talla mundial”.

Este evento se llevó a cabo en alianza con la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar, la Cámara de Comercio de Cartagena y ANDI Seccional Bolívar y se convierte en el espacio de aprendizaje, relacionamiento y proyección empresarial más esperado del año en la ciudad y el departamento.