Facebook Invest In Cartagena

NOTICIAS Y EVENTOS

ENTÉRATE DE TODO

Cartagena, Lunes, 26 de Diciembre 2022

Cartagena y Bolívar generaron USD $235 millones de inversión y 24 nuevos proyectos de inversión y expansión.

La ciudad y el departamento se siguen consolidando como destino de inversión, según cifras del balance de gestión e impacto de Invest in Cartagena y Bolívar para el 2022.

Gracias a las ventajas competitivas de nuestro territorio y las estrategias de promoción de destino de inversión durante el 2022, 160 inversionistas manifestaron interés en conocer oportunidades de inversión y un total de 24 proyectos tomaron la decisión de instalarse o tuvieron expansión en Cartagena y Bolívar. Algunos de estos son Inval, Almacontact, Uninova, Geofuturo, Ghenova, Blue Float Energy, Cargill, Grupo Alsea, entre otros.

La inversión generada fue de USD $235 millones y un estimado de más de 1.935 empleos directos, lo que significó oportunidad de desarrollo para la población y los sectores de interés, los cuales son: infraestructura para el turismo y energías renovables, ambos con un 20%; software y servicios IT-BPO con un 12%; logístico y portuario, en igual proporción de agroindustrial con un 10%; servicio 9%; construcción 8%; manufacturas 6% y petroquímico plástico con un 5%, respectivamente.

El 35% de los inversionistas provienen de Colombia buscando relocalizarse o tener planes de expansión, de Europa un 24%, América del Norte un 16%, Latinoamérica un 14% y de Asia un 11%, evidenciando el impacto positivo de la promoción del territorio a una escala internacional, gracias a que se lograron alianzas estratégicas con 8 países: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, China, España y México.

“Los resultados continúan validando el compromiso que desde Invest in Cartagena y Bolívar tenemos en pro de posicionar al territorio como un destino de talla mundial de la mano con el sector público y privado” comentó María Camila Salas.

Además, la Agencia de promoción de inversiones participó en 21 eventos nacionales e internacionales, que fueron pieza fundamental para el posicionamiento del territorio, entre los que se resalta Expo Dubai, uno de los más importantes del mundo y de los que mejor visibiliza las oportunidades de inversión de los países.

El Cartagena y Bolívar Investment Summit 2022 también fue un evento a gran escala que reunió a más de 250 asistentes entre empresarios, inversionistas, gremios, académicos, medios de comunicación y representantes de proyectos estratégicos de la región Caribe. Además, en el marco del evento se realizó la tercera versión de la rueda de inversión de Cartagena y Bolívar con fondos de inversión de Colombia, España y México.

En el marco del comité de clima de negocios se logró impactar en los siguientes trámites: inscripción automática en el ICA a través de la VUE, “clic to call” para la consulta del Uso del Suelo a través de la VUE y se implementaron mejoras al Sistema de Información del Inversionista en donde están a un clic de encontrar toda la información para los inversionistas.

Invest in Cartagena y Bolívar trabajó por el fortalecimiento del recurso humano impactando a más de 291 jóvenes en distintos niveles de inglés, con el fin de prepararlos para ser más competitivos según las necesidades de los inversionistas que van llegando a la ciudad y el departamento, en conjunto con la Fundación Promigas en el proyecto Cartagena O-KEY, la Secretaría de Hacienda Distrital con Cartagena Bilingüe y la Fundación Santo Domingo con el proyecto Hablemos Inglés.

En 2023 continuará la gestión en conjunto con aliados, gremios, gobierno local y nacional para la promoción de la ciudad y el departamento como destino de inversión sostenible. Así mismo, impulsando las dinámicas de la economía regional para propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Fin del comunicado.