Facebook Invest In Cartagena

NOTICIAS Y EVENTOS

ENTÉRATE DE TODO

Cartagena, Lunes, 28 de Marzo 2022

Cartagena en ExpoDubai 2020, la gestión y las oportunidades en esta feria de negocios

•    El pabellón de Colombia ExpoDubai 2020 ha recibido más de 1.400.000 visitas. 

•    Desde Cartagena se reactivarán las giras presenciales internacionales y nacionales, en los mercados priorizados con Procolombia, como son: México, Estados Unidos, Holanda, España, Alemania y Asia.
 

Cartagena de Indias D. T y C. 28 de marzo de 2022 - Como ícono del turismo, industrial y cultural de Colombia, Cartagena se tomó el pabellón del país en ExpoDubai 2020 para mostrarse como un destino de talla mundial, dando a conocer sus ventajas competitivas y de atracción de proyectos que incentiven la competitividad, la sostenibilidad económica y social del territorio. 

En el marco de la feria comercial más importante del mundo, el pabellón de Colombia ha recibido más de 1.400.000 visitas. Cartagena contó con dos días exclusivos en el que se presentaron las potencialidades de invertir en la ciudad ante fondos de inversión de diversos países. La participación de Cartagena coincidió también con la visión del país de fortalecer su sector turístico, destacando, además, su posición como hub industrial, exportador y comercial. 

María Camila Salas, directora ejecutiva de Invest in Cartagena, estuvo en Expodubai promocionando a la ciudad; mostrando las ventajas de sus sectores económicos priorizados: el petroquímico plástico, el metalmecánico, el logístico portuario, agroindustrial, construcción, turismo y energías renovables. Salas indicó que durante las reuniones hubo gran interés en invertir especialmente en energías renovables, salud, innovación, sostenibilidad, servicios tecnológicos y AgriTech -tecnología al servicio del campo-, por ser Emiratos Árabes Unidos pionera en dichas áreas. 

“Estuvimos en ExpoDubai y en el Global Business Forum promocionando a Cartagena como un destino de talla mundial ante fondos de inversión, con todas sus potencialidades y proyectos público- privados; generando alianzas  estratégicas que nos ayuden a consolidar nuestro desarrollo social y sostenible para nuestro territorio”, manifestó María Camila Salas. 

La participación de Cartagena en ExpoDubai 2020 hace parte del programa “Cartagena, Destino de Inversión”, una alianza entre el Distrito bajo el liderazgo de la Secretaría de Hacienda, e Invest in Cartagena, enmarcado en el Plan de Desarrollo del alcalde William Dau Chamat para posicionar y fortalecer a la capital bolivarense en el sector turístico y empresarial, mediante acciones que promuevan el mejoramiento del clima de negocios.

“Nuestro objetivo es que inversionistas de calidad, de diferentes partes del mundo, fijen sus ojos en las oportunidades que brinda Cartagena para invertir, que nos demos a conocer más allá del turismo, ya que tenemos además de esta gran potencialidad, otras áreas fuertes como la industria y nuestra ubicación geográfica que facilita la conectividad. Atraer inversionistas abre las posibilidades de más y mejores oportunidades laborales, de una dinamización de la economía favorable para todos”, precisó Diana Villalba Vallejo, secretaria de Hacienda.

Gestión en Expodubai

De la mano de Procolombia, liderado por su presidenta Flavia Santoro, se desarrollaron agendas simultáneas con las Agencias de Inversiones del país, entre las cuales se destaca el International Holding Company (IHC), que tiene inversiones en más de 300 empresas en el sector salud, agricultura, turismo, servicios IT, energías renovables, inmobiliarias y manufactura, y a quienes se presentaron los megaproyectos priorizados por la Alcaldía de Cartagena como el Parque Temático, Sistema de Drenajes Pluviales, la Planta de Energía Solar, la Planta de Tratamiento de Residuos y el megaproyecto del Canal Dique. 

En la agenda de reuniones también participaron el embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, Jaime Amín; el presidente de Bancoldex, Javier Díaz; el director de Colombia Productiva, Camilo Fernández; y Agencias de Inversiones del país como Invest in Bogotá, Probarranquilla, ACI Medellín, Invest in Tolima e Invest Orinoquia.

Cartagena también participó en el Global Business Forum (GBF) que busca forjar sinergias para expandir el alcance de la cooperación internacional entre empresas de Emiratos Árabes Unidos y América Latina, abriendo espacios con fondos de inversión, líderes y organizaciones innovadoras que buscan redefinir el mercado bilateral.  Como resultados se espera que Colombia adelante las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos en un tratado de libre comercio que abriría nuevas oportunidades para inversiones y exportaciones. De igual manera, se prevé una misión para el país antes de finalizar el primer semestre del año. 

En este 2022, adicional a la participación de Expodubai de la que Cartagena hace parte desde mediados de 2021, se reactivaron las giras presenciales internacionales y nacionales, en los mercados priorizados con Procolombia: En América, México y Estados Unidos; en Europa, Holanda, España y Alemania; y Asia. Las nacionales se realizarán enfocadas en la estrategia de relocalización de empresas exportadoras en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.