Facebook Invest In Cartagena

NOTICIAS Y EVENTOS

ENTÉRATE DE TODO

Cartagena, Miércoles, 14 de Diciembre 2022

*Bolívar, plataforma exportadora y de inversiones sostenibles*, la campaña de Invest in Cartagena y la Gobernación de Bolívar para la promoción del territorio.

Cartagena de Indias, 14 de diciembre de 2022- Invest in Cartagena y Bolívar en alianza con la Gobernación de Bolívar buscan promover al departamento como un territorio de oportunidades mediante la estrategia de promoción “Bolívar, plataforma exportadora y de inversiones sostenibles” para propiciar la atracción de inversiones, un buen clima de negocios institucional, la transferencia de conocimiento, entre otras prácticas que favorezcan el interés de inversión e instalación de empresas en los sectores económicos destacados del departamento.

“Bolívar es un departamento con vocación exportadora y que por sus ventajas competitivas para atracción de inversión en diversos sectores como el agroindustrial, energías renovables y turismo, ofrece oportunidades y encadenamientos productivos para los inversionistas de origen nacional e internacional”, señaló Vicente Blel, Gobernador de Bolívar.

Esta alianza hace parte de la estrategia de atracción de inversión y exportaciones en el departamento de Bolívar para el cumplimiento y logro de la línea estratégica “Bolívar Primero en desarrollo económico” del plan de Desarrollo 2020 – 2023 en el que, además, se fortalecerá el Banco de Proyectos y el Plan Estratégico de Bolívar como destino de inversión sostenible con impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Bolívar cuenta con innumerables atributos que la hacen competitiva con respecto a otros departamentos del país y que permiten contribuir a mejorar el contexto socioeconómico y su tejido empresarial. En datos generales, el departamento registró un crecimiento de 13,9% en su PIB durante el 2021 y continuó como el séptimo departamento con mayor PIB a nivel nacional con un producto interno bruto de 41.698 miles de millones de pesos, siendo a su vez el segundo en la región Caribe. Bolívar participa en el PIB nacional con un 3,54%.

María Camila Salas, directora ejecutiva de Invest in Cartagena y Bolívar, señaló que “los sectores Infraestructura para el turismo,  energías renovables y agroindustria ocuparon los primeros lugares de interés de inversión durante la atención de 2022 de Invest in Cartagena y Bolívar, lo que constituye una gran oportunidad para potencializar y fortalecer la propuesta de valor del departamento para la promoción del territorio”.

Algunos datos generales de Bolívar, según sus atributos:

Bolívar Plataforma Exportadora del país.

Bolívar fue el tercer departamento con mayor participación en las exportaciones a nivel nacional y el primero en la región Caribe, con un 13,32% en 2021. Ocupa el segundo lugar con el mayor número de zonas francas permanentes y especiales a nivel nacional y es el primero en la región Caribe: 5 multiusuario y 12 uniempresariales.

Por el Canal del Dique se moviliza el 85% de la carga que pasa por el río Magdalena y representan grandes oportunidades para la consolidación de la zona logística fluvial. Es el primer departamento industrial del Caribe colombiano participando con el 8,6% de la actividad industrial nacional.

Bolívar como territorio agroindustrial.

El departamento cuenta con municipios con alta vocación agrícola, óptimos recursos de agua y suelos aptos para el establecimiento de plantaciones. Se caracteriza por la siembra y producción de yuca, arroz, ñame, maíz, ahuyama, ají en cultivos transitorios, así como palma de aceite, plátano, mango, aguacate, papaya, piña, naranja y cacao en el caso de los cultivos permanentes. Bolívar produjo 4.610.914 toneladas de bienes agrícolas en el periodo 2016 -2020. Y solo en 2021 generó un total de 3.867 puestos de trabajo. Le apostamos a procesos de transformación agroindustriales que fortalezcan nuestros municipios y que generan mayor oportunidad en el campo para los bolivarenses.

Bolívar como territorio de Energías Renovables

El departamento cuenta con un enorme potencial en energía eólica, solar y nuevas alternativas como hidrógeno verde y biocombustible. Bolívar es uno de los departamentos protagonista en la integración de la energía eólica costa afuera del país, elegida por la DIMAR como el espacio en el que se desarrollará la primera ronda de solicitud de concesiones marítimas para la construcción de los primeros parques eólicos costa afuera de Colombia.

Bolívar como territorio Turístico

Es el único territorio en Colombia que cuenta con tres Patrimonios Históricos de la Humanidad que hacen parte de la riqueza histórica, cultural y patrimonial del país. Es el principal destino de cruceros y recibe el 97% de los pasajeros que llegan por vía marítima al país. El departamento cuenta con oportunidades para desarrollar el ecoturismo y turismo de naturaleza contando con el Aviario Nacional de Colombia, el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, la ruta de las abejas, las Salina de Galerazamba y el Volcán de lodo.

La Gobernación de Bolívar e Invest Cartagena y Bolívar aúnan esfuerzos para promover las ventajas competitivas del departamento a nivel nacional e internacional, de la mano con entidades y empresas privadas interesadas en contribuir con la consolidación del departamento como destino de inversión sostenible.

Fin del comunicado.