Facebook Invest In Cartagena

NOTICIAS Y EVENTOS

ENTÉRATE DE TODO

Cartagena, Miércoles, 21 de Marzo 2018

Listo el viaducto de la Ciénaga de la Virgen

36 meses es el tiempo de su construcción

El Presidente Juan Manuel Santos, acompañado del Ministro de Transporte, Germán Cardona, recorrió e inspeccionó las obras del proyecto viaducto de la Ciénaga de la Virgen. Santos presenció la elaboración de la última placa de cemento que unió los dos extremos del viaducto, tanto el que va en dirección Cartagena a Barranquilla y viceversa.

"Este viaducto es la demostración del amor que este Gobierno le tiene a Cartagena, a Bolívar, al Atlántico, a la Costa Caribe. Esta es una demostración de la gran revolución en materia de infraestructura que se está desarrollando y que se estará desarrollando por muchos años más en el país", dijo Santos.   

El viaducto de la Ciénaga de la Virgen ha generado un gran impacto en la gestión ambiental. Desde diciembre de 2015 a enero de 2018 se han registrado 151 especies de aves en el viaducto. Una cantidad que supera en 31 especies el reporte generado en el Estudio de Impacto Ambiental EIA. Sobre ello, Santos reconoció que muchos ambientalistas, con razón, sostenían que en dicho lugar de la obra era muy difícil construir un viaducto que no pusiera en peligro la ciénaga.

"Lo realmente destacable en toda la obra es que no se derramó una sola gota de concreto en la ciénaga. La forma como construyeron este viaducto, con un acero que impide cualquier filtración, y la forma como trajeron la mejor tecnología del mundo entero permitió adelantarse nueve meses a la fecha que estaba prevista para la entrega de este viaducto", destacó Santos.

Por su parte, el Ministro Cardona valoró la obra e hizo un reconocimiento a la ingeniería de Colombia. "Hago un reconocimiento como ingeniero y como colombiano por esta obra de gran magnitud de casi 5 kilómetros. Una obra responsable con el medio ambiente que acortará tiempos de distancia", dijo el ministro de Transporte, Germán Cardona.

En el viaducto se han registrado 57 especies con hábitos migratorios: 44 con migración de toda su población y 13 con una parte de la población que permanece todo el año. Registros que confirman que la Ciénaga de la Virgen hace parte de las rutas migratorias que inician en Norteamérica y confluyen en el centro del Caribe colombiano.

Esta obra emblemática de la región caribe, de 4,7 kilómetros y que se proyecta como el más grande de Colombia, de los cuales el 87% se ubica precisamente sobre la Ciénaga, tiene un impacto ecológico directo en este manglar y protegiéndolo para que continúe siendo cuna de vida, propicio para que peces y diversos tipos de crustáceos puedan reproducirse.

El evento de la unión de los dos costados del viaducto, además del Presidente Santos y el Ministro Cardona, contó con la presencia del gobernador del departamento de Bolívar, Dumek Turbay; gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño; directores de las entidades del Sector Transporte; el Presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Germán Caicedo, y el Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Bruce Mac Master