Facebook Invest In Cartagena

NEWS AND EVENTS

Cartagena, Wednesday, 04 April 2018

Inauguran espacio para madurar startups en Cartagena

El espacio es fruto de una alianza entre la Cámara de Comercio y Telefónica Movistar.

La Cámara de Comercio de Cartagena y Telefónica Movistar inauguraron hoy el Crowdworking Cartagena Open Future_, un espacio físico de trabajo colaborativo en donde los jóvenes emprendedores de la ciudad y de la región que fueron seleccionados en la primera convocatoria de Telefónica Open Future_ podrán madurar sus innovaciones de base tecnológica, al acceder a metodologías de aceleración y al apoyo de una red de expertos en temas fundamentales para su crecimiento.

El evento de apertura tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Cartagena y contó con la participación de María Claudia Páez Mallarino, Presidenta Ejecutiva de la entidad; Natalia Guerra, Directora de Asuntos Públicos y Regulatorios de Telefónica Colombia; y Johanna Harker, Directora de Telefónica Open Future_ y Wayra en Colombia.

Este espacio es fruto de una alianza entre la Cámara de Comercio y Telefónica Movistar, celebrada en junio de 2016, y orientada a crear un ecosistema de innovación abierta que consolide a Cartagena como una incubadora de negocios TIC.

“Este proyecto, prioritario para nuestra entidad, permite dinamizar el ecosistema digital en Cartagena. Hoy entregamos a este grupo de emprendedores el crowdworking, diseñado exclusivamente para ellos, donde podrán no solo maximizar su aprendizaje sino que desarrollarán sus proyectos, compartirán sus vidas y experiencias. Sin duda alguna, es un espacio que fomenta la creatividad, la innovación disruptiva y el trabajo colaborativo”, expresó María Claudia Páez Mallarino, Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Por su parte, Natalia Guerra, Directora de Asuntos Públicos y Regulatorios de Telefónica Colombia, afirmó: “Nuestro objetivo es contribuir al crecimiento económico del país al visibilizar el talento de los jóvenes, mientras los orientamos y apoyamos en la creación de empresas emergentes, porque entendemos que el emprendimiento digital es un elemento clave para el desarrollo sostenible y la generación de empleo. Por esto desarrollamos Cartagena Open Future_, para que nuevos actores se involucren y el ecosistema digital siga avanzando, especialmente con aplicaciones y con contenidos locales que impulsen la economía con modelos de negocios innovadores y sostenibles”.

De igual forma, Johanna Harker, Directora de Open Future_ y Wayra en Colombia, agregó: “Éste es un paso más en nuestro propósito de fortalecer los ecosistemas locales de innovación digital. Con esta iniciativa esperamos contribuir al crecimiento de los emprendedores y al desarrollo de la ciudad aportando nuestra experiencia en aceleración de empresas de base tecnológica, y contando con un aliado clave como lo es la Cámara de Comercio de Cartagena”.

La primera generación de emprendedores de la región que disfrutará del crowdworking fue escogida en junio de 2017 a través de una convocatoria que recibió más de 70 postulaciones. Las seis soluciones son:

  1. The Biz Nation: Metodología que combina modernas prácticas pedagógicas para incrementar los niveles de aprendizaje significativo del usuario.
  2. Biinyu Games: Aliado tecnológico para crear, editar y producir contenidos digitales innovadores como estrategias de relacionamiento para empresas a través de videojuegos.
  3. SmartJoins: Marketplace para realizar negocios empresariales y conectar la oferta y demanda de las empresas, brindándoles acceso a licitaciones y video-ruedas de negocios.
  4. Simple: Canal virtual que conecta al usuario con su aseguradora desde cualquier lugar.
  5. Nauty360: Plataforma tecnológica para reservar o rentar vehículos acuáticos.
  6. March Travel: Plataforma que conecta a las agencias de turismo con los hoteles que brinden los mejores servicios.

Los emprendimientos ya han comenzado un proceso de aceleración basado en el modelo integral de Telefónica Open Future_, que apoya el talento emprendedor desde las etapas más tempranas, donde el proyecto se encuentra en validación del mercado, hasta las etapas más avanzadas, donde la empresa necesita una inversión para su crecimiento y expansión. La red de Open Future_ está conformada por iniciativas como Wayra, la aceleradora global de startups tecnológicas, y los fondos de inversión Amerigo y Telefónica Ventures. Este programa ha invertido en más de 800 startups, y hoy cuenta con presencia en 16 países.

Entre las líneas de acción de Telefónica Movistar se encuentra el compromiso de construir alianzas con actores locales estratégicos que potencien el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento. Por esta razón, el respaldo institucional otorgado por parte de la Cámara de Comercio de Cartagena ha garantizado el progreso de Open Future_ en Cartagena.