Facebook Invest In Cartagena

NOTICIAS Y EVENTOS

ENTÉRATE DE TODO

Cartagena, Viernes, 15 de Mayo 2020

Impacto Covid 19 en inversión en Cartagena y Bolívar

La llegada del Covid 19 a Colombia sin lugar a duda marcó un cambio sin precedentes en la economía. Para conocer el impacto que ha tenido en Cartagena y Bolívar, Invest in Cartagena y Bolívar, en alianza con Procolombia, realizó una encuesta entre el 10 y el 23 de abril a una muestra de 80 inversionistas y empresas con inversión nacional o extranjera instalados en el territorio, con el objetivo de conocer en detalle su experiencia, reacción y planes en medio de la emergencia, así como medir el impacto económico en sus actividades.

A raíz del aislamiento preventivo obligatorio, el 62% de los inversionistas encuestados ha visto afectado el 50% su actividad económica, impactando principalmente el área de ventas, atención al público, recursos humanos y producción. El 100% coincide en que el impacto de la llegada del Covid 19 al territorio ha sido negativo.

Al consultarles sobre los planes de contingencia o continuidad de negocio que implementaron frente a la emergencia, el 61% de las empresas encuestadas contestó que dispone de ellos y a su vez, el 39% lo puso en marcha, tan solo el 15% no cuenta con uno. Entre las medidas adoptadas se encuentra en primer lugar el teletrabajo mediante reuniones virtuales, con el 24%; seguido del trabajo en casa con el 22% y el aumento de medidas de seguridad y salud con el 12%. A su vez, el 11% de los encuestados ha creado nuevas líneas de servicios/productos acordes a las necesidades actuales, hallando oportunidades para la continuidad del negocio.  

Ante la pregunta sobre cuáles son los planes de recuperación y saneamiento económico a causa de la crisis en cada empresa, el 71% de los encuestados coincide en implementar planes referentes al ahorro e inyección de capital (reducción de costos, acceso a líneas de créditos y beneficios tributarios). Para esto es un fundamental contar con el trabajo articulado del sector financiero, público y privado y medidas que faciliten el acceso a estas opciones.

El 76% de los inversionistas encuestados tenía planeado realizar proyectos de expansión, ampliación o reinversión antes de la emergencia, de los cuales el 14% los canceló por completo debido a la crisis, pero el 62% de los encuestados los mantendrá vigentes y a la espera de poder realizarlos; una apuesta que sin duda favorecerá y dinamizará los procesos de recuperación económica.

Ante los resultados de la encuesta María Camila Salas, Directora Ejecutiva de Invest in Cartagena y Bolívar, afirma: “la inversión extranjera juega un papel muy importante en los procesos de recuperación económica, ya que con la activación de los proyectos que se encuentran en pausa, que son el 62% de las empresas encuestadas, se generarán encadenamientos productivos que pueden apalancar la economía local, la generación de empleo y la dinamización de los sectores de la economía.”

Entre los comentarios adicionales que puntualizó la muestra de inversionistas encuestados se encuentra la importancia del trabajo conjunto y transparente de las instituciones, la priorización de los encadenamientos productivos, simplificación y virtualización de trámites, así como innovación en procesos productivos, apoyo sectores vulnerables y fortalecimiento al sistema de salud.