Facebook Invest In Cartagena

NOTICIAS Y EVENTOS

ENTÉRATE DE TODO

Cartagena, Miércoles, 17 de Junio 2020

Empresas de capital extranjero mantienen su interés de inversión en Colombia

La encuesta reveló además que el 66% de los empresarios es optimista frente a las operaciones de sus empresas en el país

Según la ‘Encuesta Nacional de Percepción a Inversionistas’, en la que participaron las agencias de promoción Invest in Cartagena y Bolívar, ACI Medellín, Invest in Armenia, Invest in Pereira, Invest en Santander, Invest in Cesar, Invest in Santa Marta, Invest Pacific y ProBarranquilla, con el liderazgo de ProColombia e Invest in Bogotá, el 99,6% de los empresarios extranjeros consultados sigue considerando a Colombia como un destino para su inversión.

La encuesta fue realizada con el objetivo de conocer la percepción de los empresarios frente a la coyuntura, al igual que las estrategias que han adoptado para dar continuidad a sus operaciones en el país. Un total de 229 empresas extranjeras que operan en el país fueron consultadas acerca de las expectativas de sus operaciones en medio de la coyuntura, y a pesar de la crisis derivada de la pandemia, mantienen su confianza en Colombia y de manera casi unánime, siguen considerando a Colombia como un destino de inversión estratégico.

La encuesta reveló además que el 66% de los empresarios es optimista frente a las operaciones de sus empresas en el país, mientras que el 30% lo están respecto al desempeño de la economía en general. Frente a la afectación que el covid-19 ha tenido sobre las operaciones de estas multinacionales, el 89% de las empresas encuestadas manifestó que sigue operando, un 80 % lo hace con al menos el 50% de su capacidad instalada.

Otra conclusión de la encuesta es que gran parte de los empresarios consultados (79 %) considera que las medidas implementadas por el Gobierno Nacional aportan a la mitigación del impacto y a la reactivación de la economía.

“Estos resultados demuestran que Colombia sigue manteniendo su atractivo para los inversionistas. La inversión extranjera de eficiencia es uno de los instrumentos esenciales en la coyuntura actual, no solo porque apalanca exportaciones, sino porque crea oportunidades laborales y ayuda a impulsar la economía. Por eso trabajamos en tres ejes para promover la llegada de más inversionistas: herramientas de facilitación de inversión y clima de negocios; relocalización de empresas que buscan una nueva organización de sus cadenas de suministro y eficiencias al salir de otras latitudes; e incentivos sectoriales y regionales”, aseguró José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Acerca del acompañamiento institucional que han recibido de parte de ProColombia y las Agencias de Promoción de Inversión Regionales, las empresas encuestadas destacaron que la gestión de las entidades es relevante gracias a que les genera información de valor para la toma de decisiones y les ayuda en la interlocución con los gobiernos central y regional. 

“Queremos extenderles a los inversionistas extranjeros y empresarios colombianos un mensaje de profundo respeto y apoyo. Pueden tener la absoluta confianza que, con el liderazgo del presidente Iván Duque y de manera alineada con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estamos trabajando con convicción y compromiso en favor del tejido empresarial del país. Estamos convencidos de que vamos a superar esta prueba todos juntos. Contar con su optimismo, compromiso y apoyo es esencial para lograr seguir adelante con confianza”, afirmó, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Los empresarios encuestados lideran empresas provenientes principalmente de Estados Unidos (24%), Francia (9%) España (8%) y México (7%), y hacen parte mayoritariamente de los sectores de manufacturas, servicios TI, alimentos procesados, BPO y servicios compartidos.


Una coyuntura que ha impulsado el cambio

Las respuestas de los empresarios permitieron además identificar que más de la mitad de los consultados han considerado realizar o han realizado ajustes en sus modelos de negocio. Los principales cambios que ha traído la actual coyuntura están relacionados con el desarrollo de nuevas líneas de negocio, el uso de canales electrónicos para la gestión y la disminución de costos operativos.

Además, el 69 % de los empresarios encuestados manifiestan que las compañías que lideran han encontrado oportunidades en la coyuntura, especialmente en los sectores de BPO y servicios compartidos, servicios de tecnologías y dispositivos médicos.

Cabe resaltar que la encuesta a inversionistas tiene 4 capítulos regionales en los que se presenta la información ampliada de Bogotá (Invest in Bogotá), Región Centro (ACI Medellín, Invest in Armenia, Invest in Pereira e Invest en Santander), Región Caribe (Invest in Cartagena y Bolívar, Invest in Cesar, Invest in Santa Marta y ProBarranquilla) y Región Pacífico (Invest Pacific).

Sin duda la inversión extranjera y la relocalización jugara un rol definitivo en la recuperación económica y desde Invest in Cartagena y Bolívar estamos listos para seguir posicionando a nuestra región como un destino de inversión de talla mundial, afirma Maria Camila Salas, Directora Ejecutiva de Invest in Cartagena y Bolivar. Así mismo continuamos apoyando empresarios con interés de inversión que iniciaron desde antes de la pandemia y asi como han surgido nuevas oportunidades interesados en expandirse, instalarse o relocalizarse, porque a pesar de la crisis, la confianza y la esperanza en el territorio siguen en auge.