Facebook Invest In Cartagena

NOTICIAS Y EVENTOS

ENTÉRATE DE TODO

Cartagena, Viernes, 14 de Agosto 2020

Crisis de Covid no ha frenado interés de inversión extranjera en Cartagena y Bolívar

La ciudad prepara estrategia de nearshoring, buscando ser la mejor opción para empresas americanas interesadas en relocalizarse

Aunque las proyecciones de atracción de inversión no son las mismas que al inicio de este año, hay varios proyectos y empresas que han tomado la decisión de desarrollar sus proyectos e instalar sus empresas en nuestra región.

Durante el primer semestre del año 2020, la Agencia de Inversiones Invest in Cartagena y Bolívar ha atendido 64 nuevas oportunidades/proyectos de inversión con interés de instalarse en nuestro territorio. Entre los sectores de interés se mantiene el de Infraestructura para el turismo, con el 29%, seguido de Construcción con el 16% de participación, el Agroindustrial y el de Energías renovables con el 8% cada uno, y el de Químicos, bioquímicos y farmacéuticos con un 7%. Por su parte, los sectores Metalmecánico y astillero, Software y servicios IT y Logístico portuario representan el 6% cada uno, respectivamente.

Un 38% de las regiones de origen con interés de invertir en Cartagena proviene de otros lugares del país como Medellín, Bogotá, Santander y Cali, buscando relocalizarse o expandirse. A nivel internacional, Europa cuenta con el 32% del interés por invertir en Cartagena, principalmente España, Francia y Bélgica. Entre otras regiones interesadas en Cartagena se encuentran Latinoamérica y el Caribe (México, Venezuela, Chile), con el 16%, América del Norte (Estados Unidos) con el 6% y Asia, (China, India, Indonesia) el 4%.

Al cierre del primer semestre, 7 empresas decidieron invertir en Cartagena y Bolívar, en medio de la pandemia, lo que representa un monto de inversión de más de USD $84 millones, y la generación de más de 760 empleos.  Algunos de estos casos son: Blue Bay (España), Broom Colombia (Chile), Wyndham Garden (Estados Unidos) entre otros.

Según una encuesta realizada por Invest in Cartagena y Bolívar a 80 inversionistas instalados en el territorio, el 62% de los encuestados mantiene sus planes de inversión en el corto plazo, condicionados a la evolución y medidas favorables de la reapertura. Este porcentaje valida la confianza inversionista en nuestra ciudad y en el país, ya que según la ‘Encuesta Nacional de Percepción a Inversionistas’, realizada con Procolombia, el 99,6% de los empresarios extranjeros sigue considerando a Colombia como un destino para su inversión, dando también un panorama alentador a nivel nacional.  

Nueva estrategia

Desde Invest in Cartagena y Bolívar, además de la virtualización de los servicios y giras de promoción, la estrategia en estos primeros meses de la pandemia fue de “aftercare” apoyando a las empresas ya instaladas. Por otra parte, se viene consolidando un trabajo de recuperación económica donde la transformación productiva, innovación y la generación de la confianza y las comunicaciones son claves.

Se han priorizado nuevos sectores de mayor concentración de IED, los cuales están generando la inyección de capital extranjero globalmente; de esta manera se está enfocando la promoción y consolidando un banco de proyectos para los sectores de servicios tecnológicos, energías renovables, salud, agroindustria, logística y petroquímico plástico, entre otros.

Adicional, la ciudad prepara la estrategia de Nearshoring, desde Invest in Cartagena con la Embajada de Colombia en Estados Unidos, Alcaldía, Procolombia, Cámara de Comercio, Andi y Amcham se está fortaleciendo la estrategia de relocalización de empresas. Principalmente priorizando las empresas americanas que buscan acercarse a sus clientes, casas matrices y mercados objetivos, ofreciéndoles una solución logística como territorio, aprovechando nuestras ventajas competitivas como plataforma exportadora.

Por último, en esta labor de atracción de inversión, se han priorizado los tramites a intervenir para facilitar y virtualizar los procesos, siendo esto un factor clave para la toma de decisión de nuevos proyectos.  

 “La inversión extranjera es una apuesta que sin duda favorecerá y dinamizará los procesos de recuperación económica en el territorio” señaló María Camila Salas, Directora Ejecutiva de Invest in Cartagena y Bolívar. La confianza inversionista se mantiene y se espera potencializar oportunidades de inversión en sectores emergentes. Para este 2020, tenemos la meta de 15 nuevos proyectos/empresas que tomen la decisión de instalarse en nuestra región y una inversión de 180 millones USD.

En 2019, Cartagena y Bolívar recibieron, a través de Invest in Cartagena y Bolívar, más de 168 inversionistas interesados, logrando instalarse 16 nuevas empresas, representando un monto de inversión de US $226 millones y generando más de 1300 empleos directos.

Fin del comunicado