Facebook Invest In Cartagena

NEWS AND EVENTS

Cartagena, Tuesday, 03 July 2018

Continúa proceso para la implementación de incentivos tributarios en Cartagena

Audiencia pública en el Concejo

La audiencia pública que estaba prevista para el proyecto de acuerdo 113 por medio del cual se establecen exoneraciones del impuesto de industria y comercio para empresas que se constituyan, instalen o relocalicen en el distrito de Cartagena, tuvo la participación de la directora de Fenalco, Mónica Fadul, la directora de Invest in Cartagena, María Camila Salas y el Secretario de Hacienda, William Valderrama.

La directora de la agencia de promoción de inversiones, María Camila Salas reiteró su apoyo a este proyecto y reveló cuales son las preocupaciones de los empresarios interesados en invertir en Cartagena. “como saben Invest in Cartagena trabaja para fomentar la atracción de inversiones, generación de empleo y buscar encadenamientos productivos con otras ciudades, no sólo de Colombia, sino con países como México, Panamá, Brasil entre otros. Desde Invest, hicimos una encuesta con varios inversores y nos manifestaron lo que más  les preocupa es: el recurso humano de la ciudad, el costo de la tierra y la falta de incentivos tributarios. En este momento, hay 13 empresas que están analizando a Cartagena como sede de negocios y comparando con otras ciudades para tomar esa decisión, por eso es importante tener en cuenta este proyecto.” dijo.

Por su parte la directora de Fenalco, Mónica Fadul aseguró que se debe generar todos los elementos necesarios para desarrollar la competitividad de Cartagena. “tenemos que tener presente cuáles son nuestras competencias y entre todos debemos crear una competencia territorial que nos permita avanzar en todos los frentes. Desde la administración, la academia, lo público y privado,  todos deben comprometerse.”

Los concejales Javier Curi y David Caballero le recalcaron al secretario de hacienda William Valderrama que urge una reforma tributaria. “Usted tiene todas las capacidades y un buen equipo para ajustar las tarifas y sacar adelante un nuevo estatuto tributario, es una urgencia y una necesidad para Cartagena. Eso fortalecería las finanzas del Distrito” coincidieron.

El concejal Oscar Marín hizo un llamado especial para las empresas que reciban este beneficio “las empresas que se beneficiarán con esta exoneración deben ser responsables con la ciudad, es decir, deben retribuir a Cartagena  a través de sus programas o políticas de responsabilidad social. Pueden hacer aportes a las escuelas de formaciones deportivas o culturales  porque estas no cuentan con un respaldo del 100% de la administración.”

El concejal David Caballero aclaró que hay que ponerle la lupa a las empresas que llevan récord en recibir  exenciones tributarias. “Hay que estimular a los sectores productivos que no sean nuestro fuerte, pero que estén interesados en apostarle a la ciudad. Quiero saber señor Secretario: cuáles son las empresas que más han recibido beneficios tributarios, porque muchas de ellas con estas medidas buscan aprovecharse.”

Para finalizar, el Secretario de hacienda, Willian Valderrama, en su intervención contó las acciones que ya iniciaron para mejorar el recaudo actual. “Lo que buscamos con este proyecto es que se concrete un incentivo para las empresas nuevas que lleguen o se relocalicen en Cartagena. El recaudo está creciendo muy lentamente, hicimos un análisis de cuantas empresas realmente declaran y pagan el impuesto de industria y comercio. Tenemos 70 mil establecimientos registrados y el último año pagaron 13 mil. Es por esto, que tomamos acciones y realizaremos un censo que responda y nos diga cuáles son los factores de estas unidades productivas para no pagar este tributo” puntualizó.