Facebook Invest In Cartagena

NEWS AND EVENTS

Cartagena, Wednesday, 10 January 2018

Cifra récord en atención a inversionistas nacionales y extranjeros en 2017

Crece interés inversionista en Cartagena y Bolívar

Cartagena, diciembre de 2017. La agencia de promoción de inversiones Invest In Cartagena y Bolívar, reportó la atención a cierre de este año de unas 153 oportunidades de inversión, la tasa más alta en el interés de invertir en la ciudad y el departamento  después de la registrada al cierre de 2015, que fue de 128.

La mayor parte de la intención de inversión tuvo origen nacional; el 29% provino de Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Manizales, Cali y Cartagena, seguidos por los internacionales   Estados Unidos y Canadá, con una participación del 24%.

Un 23% de los inversionistas atendidos son de origen europeo. De países como Italia, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Alemania, Noruega y Portugal.

El 13% de los inversionistas atendidos provino de otros países de Latinoamérica como México, Venezuela, Perú Chile, Brasil y Guatemala. Un 8% de China, Japón, Corea del Sur e Indonesia y un 1% de África.

En el período analizado, la agencia reportó el apoyo a la instalación y/o toma de decisión de inversión de 17 nuevos proyectos empresariales que contemplan invertir en Cartagena y Bolívar unos USD $204,6 millones, reportando la generación de 1.805 empleos, que es la cifra más alta registrada por InvestoInCyB en los últimos cinco años.

El sector que más atrajo a los inversionistas fue el del turismo. El 22% de los empresarios que fueron atendidos durante estos doce meses del año manifestaron interés en este segmento, que incluye subsectores como infraestructura hotelera y turística, entretenimiento, bares y restaurantes.

En su orden, le sigue el inmobiliario, que incluye infraestructura comercial para la industria, empresarial y de vivienda, con un 9% de participación, al igual que el sector logístico y portuario.

Con el 7% se encuentran los sectores de químicos, petroquímicos y agroquímicos y el de software y servicios IT. Los sectores metalmecánico, de tecnologías y servicios ambientales y el de materiales de construcción les corresponde, a cada uno, el 6% de participación en el interés de los inversionistas.

Vehículos y partes lograron consolidar el 5% de la participación; energía con el 4% y el sector de servicios petroleros obtuvo el 2%.

El 16% restante de las oportunidades atendidas pertenecen a otros sectores diferentes, entre los que se encuentran: agroindustria (especialmente cacao), textil y confecciones, instalación y mantenimiento industrial, tabaco, muebles, BPO, comercio, seguridad y manejo de riesgos, y servicios de consultorías, entre otros.

“Para 2018 esperamos se consoliden unos 15 nuevos proyectos de inversión y expansión, que representarían una inversión superior a los 200 millones de dólares para Cartagena y Bolívar. Por otro lado, seguiremos fortaleciendo la promoción y atracción de inversiones a sectores  como agroindustria, energías renovables y offshore, entre otros, que han estado cobrando relevancia e interés en los últimos años”, finalizó María Camila Salas, directora ejecutiva de la agencia.