Facebook Invest In Cartagena

NOTICIAS Y EVENTOS

ENTÉRATE DE TODO

Cartagena, Lunes, 12 de Marzo 2018

Celsia inicia construcción de granja solar en Bolívar

Entrará en operación en el tercer trimestre de 2018 y tendrá una capacidad de generación de 8,8 MW.

Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, iniciará la construcción de su segunda granja solar en Colombia, la cual estará ubicada en el municipio de Santa Rosa de Lima, en el departamento de Bolívar, y tendrá una capacidad instalada de generación de 8,8 MW y se estima generará 15.542 MWh-año, con lo que se les brindaría energía a unas 7.400 viviendas, según el promedio consumo de un hogar en Colombia.

La planta será ejecutado a través de Epsa y para su construcción se utilizarán 32 mil módulos fotovoltaicos y 2 centrales de inversores. La granja se construirá en un terreno de 12 hectáreas.

"Esperamos ejecutar este proyecto en menor tiempo que el que se requirió para la construcción de la granja solar en Yumbo, aprovechando todas las lecciones aprendidas. Con Celsia Solar Bolívar continuamos trabajando en la meta de alcanzar los 250 MW de energía solar en Colombia y Centroamérica, además de continuar con nuestra estrategia de crecimiento a nivel nacional en la que el desarrollo de proyectos en la costa norte del país es muy importante", afirmó Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de la organización, al dar a conocer que "la organización sigue avanzando en la evaluación de otros proyectos de generación fotovoltaica en regiones como la costa Atlántica, donde la radiación solar es alta, lo que mejora la eficiencia de los módulos, así como en los Santanderes, Tolima, Antioquia y el Valle del Cauca".

María Camila Salas, directora ejecutiva de Invest In Cartagena y Bolívar, declaró que "este hecho evidencia el gran potencial de desarrollo que tiene el sector de energías renovables en nuestro departamento, posicionándonos como pioneros en el desarrollo del mismo en la región y afianzando la confianza inversionista en el territorio".

De otra parte, sobre otros proyectos que la organización está adelantando en la región norte del país, en el marco del Plan5Caribe, Julián Cadavid, indicó que ya fueron entregados 3 proyectos, están en ejecución dos más y otros dos están en trámites previos al inicio de obras, con los que se contribuirá a mejorar el sistema de distribución de energía en los departamentos de la Guajira, Cesar, Atlántico, Bolívar y Córdoba, con una inversión cercana a los $480 mil millones.

Beneficios de Celsia Solar Bolívar

  • Se generará energía limpia que evitará la emisión de 5.641 toneladas de CO2 en un año y 141 mil toneladas de CO2 en 25 años, que es la vida útil estimada del proyecto.
  • Esas toneladas de CO2 que se dejan de emitir equivalen a sembrar cerca 504 mil en 25 años.
  • Se generará empleo local, se estima que en el mayor pico de la construcción se brindarán hasta 120 empleos.

Información de interés 

  • Los módulos fotovoltaicos están hechos de silicio (Si), el segundo elemento químico más abundante en la naturaleza, con el que se produce el cristal o el vidrio, y que tiene la facultad de transformar la energía solar en energía eléctrica.
  • Se les llaman granjas solares a los proyectos que cuentan con instalaciones masivas de módulos con los que se producen grandes cantidades de energía.
  • El término ‘granja’ es usado porque la manera como se instalan los módulos se asemeja a la forma como se siembra un cultivo.

Los módulos se ubican con un grado de inclinación que varía según la posición del sol, de tal forma que se pueda captar los rayos del sol la mayor parte del tiempo. En Colombia, esa inclinación oscila entre los 6 y 10 grados.