Facebook Invest In Cartagena

NEWS AND EVENTS

Cartagena, Wednesday, 23 December 2020

Cartagena y Bolívar en el radar de los inversionistas, en medio de la pandemia

Por sus ventajas competitivas multisectoriales, Cartagena y Bolívar encontraron en medio de la pandemia sectores emergentes potenciales para la atracción de inversión.

En medio de los retos que impuso el 2020 en las dinámicas sociales y económicas, los resultados de la gestión por parte de Invest in Cartagena y Bolívar ratifican la percepción de los inversionistas, ya que en medio de la coyuntura 152 empresas con interés de inversión en el territorio fueron atendidas, de las cuales 17 oportunidades/proyectos tomaron la decisión de invertir en Cartagena y Bolívar, representando para la ciudad una inversión por 202 millones de dólares, generando más de 1370 empleos proyectados.

Empresas nacionales encontraron en Cartagena y Bolívar oportunidades para relocalizar su operación, ocupando Colombia el primer lugar entre la región de origen de nuestros inversionistas, en medio de la pandemia, con el 34%; seguidos de Estados Unidos con el 22%, un mercado en el que nos proyectamos aún más a través del Nearshoring, Europa tiene el 20% de participación, Asia con el 15% y Latam y el Caribe registran el 8%.

Oportunidades en medio de la coyuntura por Covid 19

Por sus ventajas competitivas multisectoriales, Cartagena y Bolívar encontraron en medio de la pandemia sectores emergentes potenciales para la atracción de inversión, así como oportunidades como Hub de Nearshoring para mercados estadounidenses y del sudeste asiático, es por esto que se puso en marcha una estrategia que tiene como objetivo la identificación y priorización de los sectores: petroquímico-plástico, metalmecánico, materiales de construcción y el agroindustrial, donde hay enormes posibilidades para los inversionistas y ofrecer propuestas de valor concretas. A la fecha se han identificado más de 1.500 empresas y se han perfilado 186 de ellas para mostrarles las ventajas competitivas, comparativas y multisectoriales que tiene el territorio.

Durante este año, varios sectores tuvieron un crecimiento significativo de interés de inversión con respecto al año anterior, tal es el caso del sector Software y servicios IT que aumentó un 220%, así como el sector salud, logrando el 200%. Otros que también demostraron altos porcentajes fueron el sector Químico, agroquímico, bioquímico y farmacéutico, con el 66.7%, Energías renovables con el 25% y el sector Agroindustrial se destacó superando en 11.1% su interés registrado en comparación con 2019

En medio del Covid 19, trabajamos en la transformación y adaptación de los servicios hacia la virtualización, así como especial atención al aftercare y de la mano con entidades públicas y privadas, participamos activamente en la estrategia de reactivación económica post Covid -19, enfocada a la importancia de inversión para el saneamiento económico en Cartagena y Bolívar, direccionado a estrategias para activar la inversión y brindar incentivos para captación de nuevas empresas e inversionistas que generen nuevos empleos e inyecten capital en la región.

Por otra parte, lanzamos el Banco de proyectos de Cartagena y Bolívar, en aras de  promover la inversión, propiciar alianzas estratégicas e impulsar las oportunidades del territorio. Actualmente contamos con más de 23 proyectos registrados, y más de 15 proyectos de iniciativas públicas. También lanzamos nuestros servicios de atención virtual a inversionistas para la fase exploratoria, de decisión y aftercare y continuamos trabajando por el clima de negocios del territorio.

Se espera que para 2021 contemos con más oportunidades efectivas y una recuperación económica en aumento, que siga favoreciendo la continuidad de las estrategias que están en marcha y seguir articulando esfuerzos para hacer de la inversión un eje fundamental para la reactivación del territorio, y lograr la instalación de 17 nuevas empresas con un  monto de inversión de 200 millones de dólares, de la mano con nuestros aliados Cámara de Comercio, Andi, Alcaldía de Cartagena y Gobernación de Bolívar.