Facebook Invest In Cartagena

NOTICIAS Y EVENTOS

ENTÉRATE DE TODO

Cartagena, Viernes, 30 de Agosto 2019

Cartagena, un destino de talla mundial

Algunas reflexiones sobre el Cartagena & Bolívar Investment Summit

En el marco del Cartagena & Bolívar Investment Summit llevado a cabo el pasado jueves 29 de agosto en la ciudad de Cartagena, organizado por Invest in Cartagena y Bolívar con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar, Andi seccional Bolívar y la Cámara de Comercio de Cartagena , se analizaron las oportunidades y retos que tenemos como destino de inversión de talla mundial , enfatizando en la importancia de fortalecer la confianza inversionista y  la generación de condiciones favorables para que más empresas y proyectos  decidan desarrollarse en nuestro territorio.

El evento contó con un flujo de más de 250 asistentes entre empresarios, inversionistas, gremios, académicos y medios de comunicación, entre otros.

Para esta labor es importante propiciar proyectos y políticas públicas que mejoren la competitividad de la ciudad y el departamento desde el sector público y privado. Ante esto, el Alcalde Pedrito Pereira hizo énfasis en la importancia de proyectos como Canal del Dique, Protección costera, la Modernización del Distrito y el Plan Maestro de Educación, entre otros. Así como seguir afianzando el trabajo conjunto.

Cartagena & Bolívar Investment Summit conto con la participación de algunos proyectos estratégicos de la región como la expansión del Aeropuerto Rafael Núñez, Hotel Four seasons, Proyecto de argos Barú, Ciudad Bicentenario, Parque eólico de Galerazamba y la Nueva Ciudadela Aeroportuaria, contando como ha sido el proceso del desarrollo de sus proyectos y las variables que tuvieron en cuenta para llevarlos a cabo en nuestro territorio.

Por otra parte, expertos en temas de comercio internacional enfatizaron que siendo Estados Unidos nuestro principal mercado de origen de inversión, por encima de países como España, Inglaterra y Panamá, esto representa una gran oportunidad para atraer inversión ante la tensión e incertidumbre actual con China.

Adicionalmente, AMCHAM Colombia y la firma Araújo Ibarra y Asociados, revelaron que tienen un estudio donde se identificaron 65 empresas estadounidenses que podrían trasladar su producción china a otros mercados para evitar consecuencias arancelarias. Según Martin Ibarra, “Si la Costa Caribe Colombiana fuera un país, superaría en población a 5 países de Centroamérica y el Caribe siendo esta región de gran interés para inversionistas internacionales y grandes empresas anclas por lo que debemos aprovechar estas condiciones”.

Dentro del panel donde participaron empresas ya instaladas es importante resaltar como la Refinería de Cartagena es la más moderna no solo de Latinoamérica sino del hemisferio occidental y que el 49.5% de las exportaciones del país salen por Cartagena siendo el  Puerto de Cartagena la plataforma exportadora de Colombia. Así mismo para empresas como Yara, Otek y MallPlaza la calidad humana de nuestra gente y ubicación estratégica han sido activos determinantes que ha tenido la región para  crecer en nuestro territorio.

En nuestra agenda académica, también se resaltó por parte de Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI , el futuro del sector de agroindustrial, teniendo en cuenta la seguridad alimentaria y la necesidad de fortalecer las cadenas agroalimentarias. El potencial que tenemos como país teniendo una clase media que está creciendo y siendo esta el gran motor de demanda de una economía donde tendremos más oportunidad de consumo, generar valor agregado, vender nuevos productos, innovar y emprender. Así mismo resalto la importancia de hacer apuestas y renuncias en los sectores que se tienen que potencializar.

Para el Ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo Abondano, “la nueva política industrial supone esfuerzos colaborativos y cooperativos entre los sectores público y privado para dar solución a los cuellos de botella que nos permiten avanzar”.

Por último, María Camila Salas, Directora ejecutiva de Invest in Cartagena, asegura que “estos espacios donde los inversionistas, empresarios y gobierno local y nacional interactúen de manera directa con los ciudadanos, expongan y visualicen los beneficios que traen consigo las nuevas inversiones para el desarrollo económico y social del territorio son necesarios, así como seguir fortaleciendo el trabajo entre el sector público y privado”

Entre algunos desafíos y acciones a tomar:

  • Cartagena es la única ciudad de la región que no cuenta con incentivos tributarios, los cuales son factores determinantes para la decisión de instalarse, relocalizarse e invertir.
  • Facilitar la tramitología para agilizar el proceso de llegada de nuevas empresas y proyectos.
  • Colombia tiene una de las poblaciones más jóvenes de Latinoamérica, con poder adquisitivo y potencial para emprender
  • La importancia de seguir afianzando el trabajo entre el sector público y privado