Facebook Invest In Cartagena

NOTICIAS Y EVENTOS

ENTÉRATE DE TODO

Cartagena, Jueves, 20 de Diciembre 2018

Cartagena fortalece su estrategia para atraer más inversión en 2019

Se espera atraer inversiones por el orden de los USD$200 millones

En los últimos cinco años, la agencia de promoción de inversiones de Cartagena y Bolívar,  Invest In Cartagena, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena, la Alcaldía , la Andi Seccional Bolívar , la Gobernación de Bolívar y empresas privadas, ha apoyado la toma de decisión e instalación de unos 105 proyectos de inversión en la ciudad y el departamento, los cuales, según datos reportados por los inversionistas, han significado un monto de más de USD$1.700 millones.

Entre los casos de éxito más significativos está el de Celsia Solar Bolívar,  la segunda granja solar de la empresa del Grupo Árgos en Colombia y primera en la región Caribe, que recientemente inició operaciones en el municipio Santa Rosa de Lima, al norte del departamento.

También se destaca, entre otras inversiones con capital de origen nacional, la del Grupo Orbis que, a través de su empresa O-tek, inauguró a finales de 2017 su nueva planta de producción.

Pero así como la nacional en los anteriores casos, la inversión extranjera también ha encontrado en Cartagena un escenario propicio para el establecimiento de negocios. Es el caso de multinacionales como la belga Deceuninck, que instaló en la ciudad una planta para atender el mercado latinoamericano.

Faranda, la cadena hotelera española que administra el icónico Hotel Caribe, también se reporta dentro de este grupo con la apertura reciente de un hotel boutique.

A principios de año, la multinacional noruega productora y comercializadora de fertilizantes minerales para la agricultura, Yara, inauguró una nueva planta de productos Premium en la ciudad para cubrir la creciente demanda de América Latina en soluciones para nutrición de cultivos.

La marca británica British American Tobacco es otra de las empresas que decidió apostar por  Cartagena, con la apertura de un centro de distribución contemplado dentro de su estrategia para expandir alcance dentro del territorio colombiano.

Y es que  cada vez más, Cartagena y Bolívar se posicionan en el radar de los inversionistas nacionales y extranjeros como un destino de clase mundial. Solo este año, hasta noviembre, las oportunidades de inversión atendidas por InvestCyB llegaron a 160, con Norteamérica, Colombia y Europa como principales regiones de origen del interés.

“Hemos estado trabajando para generar confianza inversionista y mejoramiento de clima de negocios en la ciudad. Actualmente adelantamos el trámite del proyecto de incentivos tributarios en el Concejo distrital, con lo cual sin duda podremos atraer un mayor número de empresas y competir directamente con destinos internacionales”, señaló el secretario de Hacienda, William Valderrama, refiriéndose a las acciones que planea el Distrito para atraer mayor inversión.

Megaproyectos jalonan inversión

Actualmente en Cartagena se desarrollan diferentes proyectos privados de formidable envergadura que están jalonando grandes inversiones, además de posicionar  la ciudad a nivel internacional.

Se distinguen entre otros, en el ámbito urbanístico, Serena del Mar, en la zona norte de la ciudad y un megaproyecto del Grupo Argos en Barú, zona costera al sur. En logística, dos proyectos ubicados en la zona de influencia local, Monsú en Clemencia y Céntrica en Turbaco.  Y en infraestructura, el que sería el segundo aeropuerto de la ciudad, la Ciudadela Aeroportuaria.

Sectores en auge

El Turismo sigue con el mayor interés de inversión en Cartagena y Bolívar, seguido de otros sectores vocacionales del territorio como el logístico – portuario,  el petroquímico-plástico y el metalmecánico-astillero.

Sin embargo, se están generando nuevas oportunidades en sectores como el de energías renovables, por el gran potencial de producción, tanto solar como eólica. El offshore de gas y petróleo es otra de ellas.

Software y servicios IT también está entre los sectores que se abren paso. La ciudad cuenta con una ventaja especial por ser la puerta de entrada del internet a Colombia: cinco cables interoceánicos de fibra óptica que conectan al país con el mundo entran por Cartagena.

También toma auge la economía naranja, impulsada por la priorización que ha dispuesto el Gobierno Nacional para el sector, en el cual Cartagena podría reportar sin dudad grandes oportunidades de desarrollo. 

“Nuestra estrategia para el 2019 está enfocada en atraer empresas ancla que estimulen la generación de grandes encadenamientos productivos, significando un mayor impacto socioeconómico. Esperamos el año que viene jalonar por lo menos unos USD$200 millones en proyectos de inversión y la instalación de mínimo 15 nuevas empresas que dinamicen la economía local y mejoren la calidad de vida de los Cartageneros”, puntualizó María Camila Salas, directora de Invest In Cartagena.