Puerto de Cartagena recibe el buque mas grande en su historia

Cer­ca de la media noche de este 11 de julio lle­gó a la Socie­dad Por­tua­ria Regio­nal de Car­ta­ge­na, el bar­co con mayor eslo­ra que ha entra­do a la bahía de Car­ta­ge­na en toda su historia.

Se tra­ta del bar­co Cos­co Yan­tian de la línea navie­ra chi­na Cos­co Ship­ping, la mis­ma que inau­gu­ró las nue­vas esclu­sas del Canal de Pana­má hace ya más de un año, con un bar­co con capa­ci­dad para trans­por­tar 14 mil TEU.

Con 351 metros de eslo­ra, 43 metros de man­ga y capa­ci­dad para trans­por­tar 9.383 TEU, el Cos­co Yan­tian se dis­tin­gue de otros gigan­tes que han lle­ga­do al Puer­to de Car­ta­ge­na por tener 50 metros más de eslora.

Este buque, hace par­te del gru­po de bar­cos que se deno­mi­nan Neo­pa­na­max, dado que, sólo por la amplia­ción de las nue­vas esclu­sas del Canal de Pana­má pue­den tran­si­tar por la región Cari­be entre el Atlán­ti­co y el Pací­fi­co. Antes de dicha amplia­ción se les cono­cía como Pospanamax.

El Cos­co Yan­tian rea­li­za el ser­vi­cio AX1 que reca­la en puer­tos como Kings­ton, Cau­ce­do, Man­za­ni­llo, Busan, Qing­dao, Shang­hái, Hong Kong, Sin­ga­pur entre otros. Este buque salió de Sin­ga­pur, reco­rrió varios puer­tos antes de cru­zar el Canal de Pana­má y de allí lle­gó a Car­ta­ge­na en don­de se cal­cu­la esta­rá por 17.5 horas en el pro­ce­so de des­car­gue y car­gue, esti­man­do su par­ti­da el 12 de julio hacia las 16:30 horas para con­ti­nuar su reco­rri­do a Kingston.

Cum­pli­do un año de las nue­vas esclu­sas del Canal de Pana­má, a Car­ta­ge­na han lle­ga­do 85 Neo­pa­na­max (45 a Con­te­car y 40 a SPRC) con un aumen­to en la fre­cuen­cia de arri­bo en el últi­mo semes­tre de tres reca­la­das de Neo­pa­na­max sema­na­les.  Lo ante­rior es el resul­ta­do de una ges­tión pla­ni­fi­ca­da que ha garan­ti­za­do la tec­no­lo­gía y la capa­ci­dad ope­ra­ti­va nece­sa­rias y acor­des a las nue­vas reali­da­des del mer­ca­do para man­te­ner a Colom­bia como un país com­pe­ti­ti­vo en mate­ria portuaria.

Den­tro de los Neo­pa­na­max más gran­des que han lle­ga­do al puer­to están la serie del Car­ta­ge­na Express de HLAG (Callao, Val­pa­raí­so, etc.) ellos tie­nen 333 metros y 10.600 TEU de capa­ci­dad.  La serie Cap San de HSUD son tam­bién de 333 metros de eslo­ra y su capa­ci­dad es de 11.700 TEU, cons­ti­tu­yén­do­se los más gran­des que han lle­ga­do a Cartagena.

¿Por qué Cartagena?

Son muchos los fac­to­res que lle­van a una línea navie­ra a ele­gir un puer­to para sus ope­ra­cio­nes.  La con­fia­bi­li­dad que ha repre­sen­ta­do la Orga­ni­za­ción Puer­to de Car­ta­ge­na a lo lar­go de más de 20 años de ser­vi­cio efi­cien­te y pro­duc­ti­vi­da­des de talla mun­dial, suma­do a la capa­ci­dad para adap­tar­se al cam­bio e incor­po­rar desa­rro­llos y nue­vas tec­no­lo­gías e inno­va­cio­nes ope­ra­ti­vas acor­des con las exi­gen­cias del mer­ca­do, han hecho que las líneas navie­ras eli­jan lle­gar al puer­to de Car­ta­ge­na para ope­ra­cio­nes de car­gue, des­car­gue y transbordo.

Tan­to para los impor­ta­do­res y expor­ta­do­res colom­bia­nos, como para las com­pa­ñías inter­na­cio­na­les las ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas de las ter­mi­na­les por­tua­rias de Con­te­car y Socie­dad Por­tua­ria de Car­ta­ge­na son la segu­ri­dad, el fácil acce­so y la efi­ca­cia.  El valor agre­ga­do que tie­nen al ele­gir al puer­to de Car­ta­ge­na es que está en el cir­cui­to de dos rutas de vital impor­tan­cia para el comer­cio mun­dial que son: la ruta Chile-Nueva York/Europa, el cual es un tra­yec­to impor­tan­te en el que se par­ti­ci­pa por la ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca, el tama­ño del mer­ca­do colom­biano y sus pro­duc­tos de expor­ta­ción; y la ruta Houston-Cartagena debi­do a que estas dos ciu­da­des son los ejes petro­quí­mi­cos del Gran Caribe.

En pala­bras del direc­tor Comer­cial del Puer­to de Car­ta­ge­na, Gio­van­ni Bene­det­ti, “Car­ta­ge­na tie­ne varias ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas fren­te a los prin­ci­pa­les puer­tos del Cari­be (Colón-Panamá, Kingston-Jamaica y Caucedo-R. Domi­ni­ca­na), entre ellas se des­ta­ca el volu­men del mer­ca­do interno del país y el índi­ce de con­fia­bi­li­dad que tie­ne el puer­to de Car­ta­ge­na, esto es, la regu­la­ri­dad en la efi­cien­cia con la que se atien­de un buque cada vez que lle­ga al puerto.

Twitter

Socios:
Aliados:

 

 

Apoyan: