GOBIERNO NACIONAL APROBÓ INVERSIÓN DE U$ 93 MILLONES EN EL PUERTO COMPAS CARTAGENA

El Gobierno Nacio­nal, a tra­vés de la Agen­cia Nacio­nal de Infra­es­truc­tu­ra y bajo el lide­raz­go del Minis­te­rio de Trans­por­te, apro­bó la soli­ci­tud de modi­fi­ca­ción del con­tra­to de con­ce­sión del Puer­to Com­pas Car­ta­ge­na, que le per­mi­ti­rá a este hacer inver­sio­nes por cer­ca de 93 millo­nes de dólares.

La modi­fi­ca­ción del con­tra­to de con­ce­sión sig­ni­fi­ca mayor inver­sión para la infra­es­truc­tu­ra por­tua­ria de la cos­ta Cari­be del país, que la hará aún más com­pe­ti­ti­va, efi­cien­te y atrac­ti­va para el mer­ca­do por­tua­rio. La eje­cu­ción de estas nue­vas obras y su pues­ta en ope­ra­ción trae­rán a su vez más empleo y desa­rro­llo para Car­ta­ge­na y en gene­ral para todo el depar­ta­men­to de Bolí­var”, ase­gu­ró el Minis­tro de Trans­por­te, Jor­ge Eduar­do Rojas.

El puer­to Com­pas Car­ta­ge­na hace par­te de la Com­pa­ñía Puer­tos Aso­cia­dos S.A. y se espe­cia­li­za en el mane­jo de con­te­ne­do­res y car­ga gene­ral. Su plan de inver­sión fue ori­gi­nal­men­te de U$43.291.796 para los años 2006–2032, de los cua­les al 2016 se habían eje­cu­ta­do USD$ 25.224.844.

Con esta modi­fi­ca­ción al plan de inver­sión se amplia­rá la zona de uso públi­co terres­tre y acuá­ti­co, así como el área adya­cen­te. Se rea­li­za­rán ade­más obras de refor­za­mien­to del ter­mi­nal por­tua­rio, y el mue­lle exis­ten­te cre­ce­rá en 110 metros. Se amplia­rán los patios de aco­pio y se hará la pro­fun­di­za­ción y aumen­to de la capa­ci­dad del canal de acce­so y las zonas de atra­que”, ase­gu­ró Luis Fer­nan­do Andra­de, pre­si­den­te de la Agen­cia Nacio­nal de Infraestructura.

Con la apro­ba­ción de la modi­fi­ca­ción, por par­te de Minis­te­rio de Trans­por­te y la Agen­cia Nacio­nal de Infra­es­truc­tu­ra, esta ter­mi­nal de ser­vi­cio públi­co podrá incor­po­rar una inver­sión que tri­pli­ca­rá su capa­ci­dad para movi­li­zar car­ga. Ade­más se adap­ta­rá a la nue­va meto­do­lo­gía de con­tra­pres­ta­ción por­tua­ria esta­ble­ci­da en el CONPES 3744 de 2013, lo que sig­ni­fi­ca que pasa­rá de pagar al Esta­do de 381 mil dóla­res anua­les apro­xi­ma­da­men­te, a 2.3 millo­nes de dóla­res en pro­me­dio anual.

Den­tro del nue­vo plan de inver­sión tam­bién está con­tem­pla­da la adqui­si­ción de 2 nue­vas grúas pór­ti­co, así como la habi­li­ta­ción de toda la infra­es­truc­tu­ra eléc­tri­ca nece­sa­ria para la operación.

Este ter­mi­nal mul­ti­pro­pó­si­to pres­ta los ser­vi­cios de esti­ba y deses­ti­ba de buques, reci­bo y des­pa­cho de car­ga de impor­ta­ción y expor­ta­ción, alma­ce­na­mien­to, ins­pec­cio­nes a la car­ga y lle­na­do y vacia­do de contenedores.

Twitter

Socios:
Aliados:

 

 

Apoyan: