Doing Business subnacional valida procesos para medir clima de negocios en Cartagena

El pro­yec­to Doing Busi­ness del Ban­co Mun­dial, que eva­lua la faci­li­dad para hacer nego­cios de un lugar, rea­li­za la eta­pa de vali­da­ción de su pro­ce­so de medi­ción sub­na­cio­nal en Colom­bia, para esta­ble­cer el esta­do del cli­ma de nego­cios en Car­ta­ge­na.

La medi­ción deter­mi­na reco­men­da­cio­nes e indi­ca­do­res impor­tan­tes en la faci­li­dad para hacer nego­cios, midien­do los pro­ce­sos de crea­ción de empre­sas, pago de impues­tos y regis­tros de pro­pie­dad y licen­cias de cons­truc­ción. Entre los pará­me­tros que se ana­li­zan, y que serán com­pa­ra­dos con los de otras 31 ciu­da­des del país, están el de tari­fas, cos­tos, tiem­po y cali­dad del ser­vi­cio al momen­to de rea­li­zar los tra­mi­tes corres­pon­dien­tes.

Este últi­mo pará­me­tro –cali­dad de servicio- es un fac­tor deter­mi­nan­te y nove­do­so, inclui­do para esta ver­sión por su alto nivel de inci­den­cia a la hora de la toma de deci­sio­nes de los inver­sio­nis­tas.

El ran­king es de suma impor­tan­cia tan­to para los empre­sa­rios loca­les como para los inver­sio­nis­tas extran­je­ros que bus­can des­ti­nos con un buen cli­ma de nego­cios que favo­rez­ca el desa­rro­llo y cre­ci­mien­to de sus empre­sas. Por eso debe­mos pro­cu­rar por una bue­na figu­ra­ción” seña­ló María Cami­la Salas, direc­to­ra eje­cu­ti­va de Invest in Car­ta­ge­na y Bolí­var al res­pec­to.

El estu­dio con­tem­pla varias eta­pas, ini­cian­do con pro­ce­so de reco­lec­ción de datos que comen­zó a fina­les del año pasa­do. Según el cro­no­gra­ma Doing Busi­ness, será entre sep­tiem­bre y noviem­bre de este 2017 cuan­do se conoz­can los resul­ta­dos defi­ni­ti­vos del pro­ce­so.

La Alcal­día de Car­ta­ge­na de Indias, con el acom­pa­ña­mien­to de Invest in Car­ta­ge­na, la orien­ta­ción y lide­raz­go del Depar­ta­men­to Nacio­nal de Pla­nea­ción, DNP,y el apo­yo de enti­da­des como Cáma­ra de Comer­cio, ANDI, Cama­col Bolí­var,   Nota­rías, Cajas de Com­pen­sa­ción y Cura­du­rías, tra­ba­jan en la adop­ción de medi­das per­ti­nen­tes para mejo­rar el cli­ma de  nego­cios en esta capi­tal y en las dis­tin­tas accio­nes de avan­ces en las regu­la­cio­nes y prác­ti­cas comer­cia­les  para alcan­zar una posi­ción rele­van­te en esta cuar­ta edi­ción de la medi­ción.

Napo­león de la Rosa, secre­ta­rio de Hacien­da de la Alcal­día, mani­fes­tó su com­pro­mi­so con este tema y agre­gó que des­de la admi­nis­tra­ción local “que­re­mos que Car­ta­ge­na sea un des­tino de inver­sio­nes com­pe­ti­ti­vo y de talla mun­dial, por eso esta­mos tra­ba­jan­do de for­ma artí­cu­la­da con todos las enti­da­des que inter­vie­nen en los pro­ce­sos obje­tos de medi­ción para que cada vez los pro­ce­sos sean más ági­les”

La impor­tan­cia de esta eta­pa final de vali­da­ción, que está en eje­cu­ción, es que tan­to el sec­tor públi­co como el pri­va­do ten­ga en cuen­ta que en estos momen­tos hay un pro­ce­di­mien­to de com­pro­ba­ción de las accio­nes que se empren­die­ron para mejo­rar los pro­ce­sos que se exi­gen para hacer nego­cios.

Posi­ción de Colom­bia en el ran­king

Actual­men­te Colom­bia se encuen­tra, de acuer­do al últi­mo Doing Busi­ness, en el pues­to 54 entre 180 paí­ses.

El aná­li­sis que se rea­li­za actual­men­te revi­sa el pro­gre­so de vein­tiún ciu­da­des y esta­ble­ce­rá datos de base de once más, lo que per­mi­ti­rá tener un nue­vo diag­nós­ti­co nacio­nal sobre el cli­ma de nego­cios.

Car­ta­ge­na sobre­sa­lió en el estu­dio hecho en el 2012 por sus mejo­ras. Se die­ron avan­ces en los pro­ce­sos de aper­tu­ra de empre­sas y trá­mi­tes para obte­ner licen­cias de cons­truc­ción. En la medi­ción del 2013 se con­clu­yó que hubo mejo­ras en todos los indi­ca­do­res.

El pro­ce­so del Doing Busi­ness que se ade­lan­ta aho­ra se enfo­ca en las áreas de la regu­la­ción que inci­den en el ciclo de vida de una empre­sa: Aper­tu­ra de una Empre­sa, Obten­ción de Per­mi­sos de Cons­truc­ción, Regis­tro de la Pro­pie­dad y Pago de Impues­tos.

Aun­que es evi­den­te que hay aspec­tos por mejo­rar, se han obte­ni­dos resul­ta­dos como la reduc­ción del tér­mino de afi­lia­ción en los pro­ce­sos obje­to de medi­ción con las cajas de com­pen­sa­ción, y la vir­tua­li­za­ción del pago de impues­tos como Pre­dial y Valo­ri­za­ción, con la Direc­ción de Impues­tos Dis­tri­ta­les.

Tam­bién se han pre­sen­ta­do  avan­ces con la imple­men­ta­ción de la VUR (ven­ta­ni­lla úni­ca de Regis­tro) en las nota­rías.

Twitter

Socios:
Aliados:

 

 

Apoyan: